Salou y L’Ametlla de Mar formalizan la creación de la AMT Costa Catalana
Junto a Lloret y Santa Susanna, impulsores de la alianza, exigen un sistema de financiación para municipios turísticos
Salou, L’Ametlla de Mar, Lloret de Mar y Santa Susanna han formalizado la creación de la Aliança de Municipis Turístics (AMT) Costa Catalana. Un año después de poner en marcha el grupo impulsor, los cuatro alcaldes se reunieron ayer en Barcelona con Cristina Lagé, directora general de Turisme de Catalunya, para presentarle la futura alianza de municpios y exponerle los principales ejes y retos que persigue.
Las cuatro localidades impulsoras de la AMT Costa Catalana son las más importantes de las cuatro marcas turísticas del litoral de Catalunya –Salou-Costa Daurada, L’Ametlla de Mar-Terres de l’Ebre, Lloret de Mar-Costa Brava y Santa Susanna-Costa de Barcelona– y representan unas 16 millones de pernoctaciones anuales. Con esta iniciativa, buscan liderar un nuevo modelo de turismo del litoral sostenible y desestacionalizado.
Los representantes de la alianza de la AMT Costa Catalana han dado un paso más hacia su constitución formal y de ello hablaron con la nueva directora general de Turisme. «Es un día importante para los municipios de sol y playa del litoral catalán. Con la creación de esta alianza abrimos un espacio para el intercambio de ideas, el intercambio de experiencias y, además, un espacio para reivindciar la importancia del turismo de costa para la economía de nuestro país», celebró Pere Granados, al finalizar el encuentro con Cristina Lagé.
«Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que los municipios de la costa catalana se puedan beneficiar de todo lo que esta alianza puede obtener», expresó. En este sentido, una de las grandes prioridades de esta alianza es la creación de un sistema de financiación específico adaptado a las necesidades de los municipios turísticos, que deben asumir un coste en servicios muy superior al volumen de habitantes que tienen.
Asimismo, los cuatro alcaldes del grupo impulsor buscan la mejora urbanística de las localidades turístcias, establecer sinergias con empresas y administraciones, fomentar la innovación y la formación en el sector, el impulso de la seguridad y la protección de los espacios medioambientales, el fomento al turismo azul y la adaptación de medidas frente al cambio climático.
Promover una movilidad inclusiva y accesible, así como el impulso de proyectos que respondan a las necesidades actuales del sector turístico fueron otras de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa durante la reunión.
Tras esta toma de contacto, los representantes de la AMT Costa Catalana agradecieron la predisposición de la Generalitat de cara a futuras colaboraciones y subrayaron la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones y actores del sector para conseguir una sostenibilidad económica, social y medioambiental en los destinos turísticos del litoral.
l Los cuatro municipios de la alianza lideran las marcas turísticas del litoral catalán y suman entre ellos 16 millones de pernoctaciones al año.