Salou tiene el índice de criminalidad más alto de Tarragona
La capital de la Costa Daurada registra 45,1 delitos por cada mil habitantes. El Vendrell, Tarragona y Vila-seca estarían entre las 20 primeras de Catalunya
Esta semana, se han publicado el balance de criminalidad que publica el Ministerio de Interior con los datos recopilados de las diferentes policías del territorio. En el caso de Catalunya, las cifras pertenecen a las actuaciones de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.
Con estos datos se puede detectar qué tipología de delitos aumentan, cuáles bajan.... y hacer un cálculo de si se han incrementado o disminuido comparándolos con otros años.
La Agència Catalana de Notícies ha elaborado un balance de las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes y con la interacción de datos ha hecho una estimación del porcentaje de delitos por cada mil habitantes.
La suma de los factores señala que la ciudad con mayor criminalidad de Catalunya en este primer semestre de 2023 sería El Prat de Llobregat, seguida de Barcelona, Sitges y Sant Adrià del Besós.... y la siguiente sería Salou, la referencia turística de la Costa Daurada.
El estudio señala que el número de delitos que se cometen en la ciudad por cada mil habitantes de de 45,1. Estas cifras indican que la ciudad tiene más criminalidad de la que se reconoce y aunque las juntas locales de seguridad siempre terminan en un comunicado positivo de la reducción de los delitos, lo cierto es que el balance numérico del Ministerio del Interior refleja otros números.
Si Salou está a la cabeza de la lista de la provincia de Tarragona en ciudades de 20.000 o más habitantes, le siguen en el TOP 20 la ciudad de El Vendrell con una tasa del 39,7 por cada mil habitantes, Tarragona con un 32,8 y Vila-seca, con un 31,3. En este ránking continuaría Valls (30), Tortosa (28,8), Amposta (27,8), Reus (25,5) y finalmente Cambrils (21,6).
Aunque Salou lidere esta clasificación, la variación de delitos registrados entre el primer semestre de 2022 y 2023 es ligeramente inferior (5,3 puntos). En cambio es preocupante los 26 puntos positivos de El Vendrell o los 18,4 de Tarragona en el mismo periodo de tiempo. Vila-seca también sube ligeramente la criminalidad (5,2) entre un semestre y otro.