Salou, tercera población que más crece de Catalunya
La inmigración extranjera explica en su mayoría el aumento en Catalunya, pero en Tarragona predominan los migrantes nacionales
La población residente en Catalunya aumentó en 140.140 habitantes durante el año 2022, según los resultados definitivos de las Estimaciones de población del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).
La inmigración extranjera es el principal componente de este crecimiento, en total llegaron 158.546 personas en 2022. El crecimiento natural, contrariamente, es vegetativo, ya que nacieron 14.324 personas menos de las que murieron. La inmigración dentro de España también desciende con un saldo de -5.685 personas.
Entre los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes con mayor crecimiento relativo, el único destacado de la provincia es Salou, que registró una crecida del 57,4‰. Esto lo sitúa en tercer puesto, detrás de Lloret de Mar y Platja d’Aro, que suman por encima del 60‰. Este saldo fue positivo en 786 municipios catalanes.
No obstante, Salou no figura como uno de los municipios con mayor saldo migratorio del extranjero, podio que ocupan Barcelona, Badalona y Lleida.
En cuanto a los inmigrantes de la península, destaca el caso de Calafell, que registra el récord de nuevos ciudadanos venidos de otras partes del territorio español. La localidad del Baix Penedés recibió a 564 personas dentro de esta tipología.
La Selva y el Baix Penedès lideran el crecimiento relativo
Por comarcas, La Selva y el Baix Penedès son las que han registrado un mayor crecimiento relativo, con un 31,4‰ y un 30,2‰ respectivamente. Entre las que pierden población, solo se sitúa una comarca tarraconense, Terra Alta, con un saldo negativo del 4,7‰.
Nuevamente, las comarcas barcelonenses lideran el saldo migratorio del extranjero, destacando el Barcelonés con 73.408 nuevos habitantes. A esta le siguen el Vallés Occidental, el Baix Llobregat y el Maresme.
En lo que respeta al saldo migratorio interior, el Baix Penedès lidera la categoría con 1.445 nuevas personas venidas de todo el estado. A esta le sigue el Vallès Oriental y la Selva en tercer puesto con 832 personas.
En términos relativos, en 2022 la población catalana creció un 17,9 por cada mil habitantes, como resultado de un crecimiento migratorio del 19,5‰ y de un crecimiento natural o vegetativo del ‑1,8‰. Desde el año 2007 no se producía un crecimiento tan intenso de la población.
La población residente en Catalunya era de 7.901.963 personas a 1 de enero de 2023, si bien el Idescat anunció que Catalunya había logrado los 8 millones de habitantes en noviembre del 2023, con un dato provisional avanzado.