Salou tendrá su primera playa para perros el año que viene
En Ponent se permitirá la entrada a canes siempre que vayan atados, mientras que Els Enlliscalls será apta para el baño nudista
Salou quiere redefinir su modelo de playas de cara a la próxima temporada de baño. El Ayuntamiento se ha planteado abrir sus arenales a nuevos usuarios y dar respuesta así a la creciente demanda de espacios inclusivos para diferentes tipologías de bañistas y turistas. En este sentido, ha informado que, a partir del próximo verano, Salou contará por primera vez con una playa canina y otra naturista.
El proyecto que ha puesto en marcha el consistorio pretende acotar un tramo en la playa de Ponent, de unos 1.200 m2, en el que los dueños de mascotas podrán acudir con sus perros. Actualmente, los canes no pueden pisar las playas y calas de Salou hasta que se dé por finalizada la temporada de baño, el primer domingo de noviembre. Entre las normas que ha anunciado el Ayuntamiento para este espacio, los propietarios deberán mantener atado a su perro, además de hacerse cargo de recoger sus necesidades y evitar molestias al resto de bañistas.
Actualmente, sólo cuatro playas en toda la Costa Daurada permiten el baño con perros en verano. Se trata de espacios cada vez más solicitados, tanto por residentes como por turistas que buscan disfrutar de las vacaciones con su mascota. La tendencia a viajar con perro no para de crecer en los últimos años y, de hecho, muchos establecimientos turísticos se han ido adaptando para acoger a este tipo de cliente.
Ahora, Salou dará un paso más y se unirá a otros destinos como Cambrils (Riera d’Alforja), Roda de Berà (La Torrota), Mont-roig (Punta del Riu) o Tarragona (El Miracle) que han abierto sus playas a las mascotas en los últimos años.
Por otro lado, el consistorio también está trabajando para que la playa de Els Enlliscalls, en Cap Salou, se convierta en una playa naturista. En concreto, lo que se pretende hacer es definir un espacio de unos 130 metros de longitud (y 1.200 m2 de superficie), con capacidad para casi 200 usuarios, en el que puedan convivir las personas que practican nudismo con los usuarios que usen bañador. Esta playa se encuentra en uno de los extremos del Cap Salou menos urbanizados, entre el Faro y la playa del Racó.
El alcalde de Salou, Pere Granados, reivindica las playas como «un patrimonio valioso que entre todos y todas debemos preservar» y sostiene que, con este tipo de acciones, «Salou renueva su compromiso para que las playas sean accesibles, inclusivas y sostenibles. Que sean, en definitiva, playas para todo el mundo».
Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que, al tiempo que se abre la playa a personas con perro, se debe garantizar la buena convivencia entre diferentes usuarios para poder conservar los diferentes reconocimientos de calidad que disponen las playas salouenses. En el caso de Ponent, por ejemplo, las banderas de calidad ISO o Q de Playas reconocen la gestión municipal que se hace de este espacio público y establecen una serie de pautas para mantener la certificación.
Zonas de sombra en el agua
En paralelo a estos nuevos usos de las playas, el Ayuntamiento de Salou impulsa varias acciones de cara a incrementar la accesibilidad de sus arenales. Una de las primeras medidas será instalar en Ponent zonas de sombra con sillas dentro del agua para el baño de personas con movilidad reducida.
Coincidiendo con el Dia Mundial de las Playas, el Ayuntamiento de Salou ha organizado este fin de semana en la playa de Llevant las jornadas ‘La Mar d’Iguals’, una prueba piloto de cara a buscar una accesibilidad universal a las playas de la ciudad. Para ello se habilitó una zona de 40 m² reservada para personas con movilidad reducida, discapadidad visual, TEA u otras discapacidades que quisieran disfrutar de la playa.