Salou reclama un Àrea Bàsica Policial de los Mossos propia para mejorar la seguridad

El fin es ampliar los medios actuales de la comisaría, que cree «insuficientes», tanto en agentes como en servicios

Ya hace 15 años que el despliegue de los Mossos d’Esquadra llegó a la Costa Daurada central, con la inauguración de la comisaría de distrito de Salou y Vila-seca. Desde entonces, el cuerpo ha ido ganando medios y competencias. Aun así, la demanda de más seguridad es cada vez mayor tanto entre la ciudadanía como entre las administraciones locales. Ahora, y después de los últimos sucesos violentos que han ocurrido en la ciudad, el Ayuntamiento de Salou ha dado un paso más en su lucha por conseguir que la Generalitat amplíe los medios del cuerpo en la ciudad. En una reunión mantenida hace unos días con el conseller de Interior, el alcalde, Pere Granados, le pidió que Salou disponga de un Àrea Bàsica Policial (ABP) propia, con el consiguiente incremento de medios tanto personales como de servicios y funciones.

Actualmente, Salou y el resto de poblaciones de la comarca forman parte del ABP del Tarragonès, cuya base operativa se encuentra en la comisaría de Camp Clar. Granados considera «insuficiente» la dotación actual de Mossos de la que dispone Salou, especialmente teniendo en cuenta el incremento de población flotante que asume la localidad durante la temporada turística. «Nuestra comisaría da servicio a dos municipios y a PortAventura y es necesario que se mejore mucho más tanto en presencia policial como en los servicios que ofrece. En verano pasan por aquí más de 8 millones de visitantes», sostiene.

Más allá de ampliar la infraestructura o de disponer de una nueva comisaría, el alcalde considera que convertirse en ABP supondría «importantes mejoras funcionales y dotarnos de más medios humanos, materiales y de servicios», algo que «venimos pidiendo hace tiempo y que es su obligación cumplir, ya que la competencia en seguridad la tiene la Generalitat», señala. Asimismo, Granados recuerda que «cuando estaba la Guardia Civil, Salou era un puesto principal» e insiste en que «para mejorar la seguridad se requiere que la Generalitat aporte ahora lo que se necesita».

La diferencia básica entre las comisarías de distrito, como la de Salou, y las comisarías principales de un ABP, es que estas últimas cuentan con una unidad de investigación, además de la unidad de seguridad ciudadana.

Consultadas sobre esta cuestión, fuentes del Departament d’Interior manifiestan que «el crecimiento del cuerpo que se está proyectando hacia los 22.000 agentes implicará, necesariamente, nuevas infraestructuras». Aun así, no detallan si se estudiará crear un ABP en Salou y se limitan a señalar que «determinar dónde se tendrán que ubicar nuevas comisarías se hará a partir de criterios técnicos y operativos estudiando el conjunto del territorio».

En cuanto al incremento de agentes para este verano, desde la Generalitat confirman que sí llevarán a cabo un refuerzo de agentes destinados a la comisaría de Salou y Vila-seca, pero apuntan que «la cifra todavía está por determinar». En este sentido, recuerdan que «cada año hay el Pla Estiu de Mossos, que quiere decir que se reorganizan los efectivos para aumentar las dotaciones en las zonas de costa, sobre todo las más turísticas».

Actualmente existen unas 60 áreas básicas policiales de los Mossos en toda Catalunya. La división geográfica de estas áreas se hace siguiendo un criterio de peso demográfico. Aunque la mayoría de ellas corresponden a comarcas, en el área metropolitana de Barcelona se dividen por municipios e incluso por barrios en el caso de la capital. De todas las ABP, la Regió Policial del Camp de Tarragona cuenta hoy en día con cuatro: Tarragonès, Baix Penedès, Alt Camp-Conca de Barberà y Baix Camp-Priorat.

Módulos prefabricados

Por otro lado, hace tiempo que la plantilla de Mossos de la comisaría de Salou y Vila-seca exige una ampliación de las instalaciones para poder dar cobertura al incremento de agentes que llevan a cabo su labor en este equipamiento, construido en 2008. En este sentido, está previsto que el Departament instale una serie de módulos prefabricados en el recinto para ganar espacios, así como llevar a cabo mejoras en los vestuarios del personal, otra de las demandas por parte de los sindicatos.