Salou recibe a niños ucranianos para unas vacaciones lejos de la guerra
Es la primera vez que se celebra la iniciativa solidaria ‘Vacaciones de Paz’ en España, que organiza actividades para que los niños disfruten de un tiempo de diversión y alegría
25 niños y niñas ucranianos participan en las primeras ‘Vacaciones de Paz’, una iniciativa solidaria impulsada por la Delegación del Gobierno en Catalunya que tiene como objetivo «que los niños disfruten de su infancia y de unas vacaciones en paz repletas de diversión y alegría, una oportunidad de disfrutar de un periodo de paz en tiempo de guerra», tal y como recalca Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya.
Salou es uno de los municipios que se involucra en esta iniciativa, junto con Pineda de Mar, Calella y Barcelona, que se celebra desde el 26 de abril al 17 de mayo con actividades organizadas por los ayuntamientos y hoteles. Los niños realizan diversas excursiones a los lugares más emblemáticos de cada sitio, como visitar la Sagrada Familia o el Zoo de Barcelona, así como disfrutar de una jornada en el parque de atracciones Port Aventura o asistir a un partido del F.C. Barcelona.
Los menores están acompañados en todo momento por personal de la delegación del Gobierno; traductoras voluntarias del equipo creado por la crisis migratoria desde el inicio de la Guerra; y monitores y animadores de los hoteles que se han volcado, todos ellos, para colaborar en esta iniciativa.
Los 25 participantes a las ‘Vacaciones de Paz’ son niños y niñas de entre 9 y 17 años de diferentes escuelas de Ochakiv, una ciudad de la desembocadura del Dniéper, situada a unos 10 kilómetros del frente de batalla del sur de Crimea. Mientras que los padres de algunos de los niños siguen luchando en la guerra contra Rusia, los de otros han caído en el frente.
La Delegación del Gobierno se puso en contacto con la Embajada española en Kiev para trasladarles la idea del proyecto y buscó a colaboradores que quisieran sumarse a la iniciativa de forma solidaria y totalmente voluntaria. Así, en primer lugar, se solicitó a Pineda de Mar, Salou y Calella de Mar su colaboración para alojar al grupo de niños y niñas y se buscaron tres hoteles: el hotel Pineda Splash, el hotel Salou Pacific Apartments y el Hotel Colibrí Calella.