Salou ofrece a la Generalitat un terreno para una escuela pública en Cap Salou

El Ayuntamiento aprobará en un próximo pleno la cesión de una finca de 12.000 metros cuadrados en Pla de Maset

La historia no es nueva. Salou insiste en la necesidad de ampliar su cifra de centros educativos dado el incremento constante tanto de población como de nuevos alumnos en sus diferentes escuelas e institutos. Y entiende que hay zonas del municipio que están necesitadas urgentemente de esos equipamientos.

Por eso, en un próximo pleno municipal -previsiblemente el de noviembre- se aprobará la cesión de unos terrenos en propiedad de 12.000 metros cuadrados en el Camí de Pla del Maset a la Generalitat para que pueda construir allí una escuela-instituto (de 3 a 16 años). No es la primera vez que el consistorio salouense hace este ofrecimiento a la administración catalana. El 26 de febrero de 2009 el Ayuntamiento ya aprobó ceder al Departament d’Educació el mismo solar municipal con el objetivo de construir el nuevo CEIP en Cap Salou. La respuesta tardó en llegar, pero en 2013 la entonces directora territorial descartó dicha posibilidad alegando que «no es necesaria», dado que había bajado la población y que había plazas vacantes en centros del municipio.

Apoyo de centros y Departament

La propuesta del Ayuntamiento ha sido muy bien acogida por los diferentes centros educativos de Salou: cuatro escuelas públicas (Santa Maria del Mar, Europa, Salou y Vora Mar), uno concertado (Elisabeth), uno privado (Socrates Educa International School-antigua Escola Internacional) y dos institutos: Jaume I y Marta Mata. Precisamente, la directora de este último centro, Carme Moreno, ha señalado al Diari que respalda esta propuesta ya que «es necesario una escuela-instituto en Salou. Estamos saturados. Tenemos unas ratios altas por clase». En su caso, el centro ha visto cómo se sumaban 6 aulas más en dos barracones prefabricados. No es el único, el Europa vive también una situación similar, lo que viene a refrendar esa penuria y déficit de equipamientos escolares en el municipio.

«La población escolar en Salou ha superado la planificación inicial. En nuestro caso, el edificio se ha quedado pequeño», por lo que se hallan en una situación provisional. El Ayuntamiento considera que, además, cuenta con el apoyo de la Delegació Territorial, quien ha confirmado al Diarique «la construcción de este centrose considera una prioridad y se está trabajando en la planificación correspondiente. Esa es nuestra voluntad». Las mismas fuentes recuerdan que «de hecho, ya hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento. ha sido con la Direcció General de Centres Públics y los Serveis territorials de Tarragona».

Se dispara la matrícula viva

Sin duda, los incrementos poblacionales son muy significativos. Por un lado está que Salou ronda ya los 31.000 habitantes censados en el municipio. Por otro, que se ha disparado la matrícula viva, como prueba el curso pasado con 294 alumnos nuevos que se incorporaron a las clases de los diferentes centros en pleno curso escolar. Son 15,1 kilómetros cuadrados los que tiene Salou y una creciente demanda de la población escolar. Los vecinos de Cap Salou ya han reivindicado en varias ocasiones esta carencia.

Por otra parte, la concejala de Ensenyament y segunda teniente de alcalde, Julia Gómez, incide en que «pedimos construir en aquella zona para descentralizar los equipamientos educativos de nuestro amplio municipio y al mismo tiempo dar cobertura a los estudiantes de la zona sin que tengan que desplazarse diariamente hasta los colegios e institutos del centro del municipio». La construcción del nuevo equipamiento supondría también otro aspecto destacado: menor movilidad en transporte público y privado de los alumnos de Cap Salou hacia el centro. Ello supone varios viajes al día desde la zona donde residen hasta el centro -eliminando vehículos a diario de las vías de acceso- y el consiguiente gasto económico para las administraciones que deben cargar con ello. Por tanto, tiempo y dinero son también dos factores de peso en esta ecuación. «Consideramos que contamos con el apoyo de Inspecció y Direcció de los Serveis Territorials en el tema del terreno de Cap Salou», incide Julia Gómez, quien remarca que «la natalidad ha bajado en general, pero tenemos muchos casos de matrícula viva. Así, recibimos alumnos que tenemos que escolarizar continuamente». El caso de los ucranianos es un claro referente al respecto.

Cabe apuntar también que el alcalde, Pere Granados, ya ha solicitado una reunión con la consellera de Educació, Anna Simó, para tratar este tema.

Temas: