Salou: Las lluvias fuerzan la nueva salida al mar del barranco de Barenys
La Generalitat acaba de encargar el proyecto para construir la desembocadura. La tromba de hace dos semanas dejó al descubierto la parte final de la nueva canalización
La Generalitat busca empresa que defina cómo será la nueva salida hacia el mar del barranco de Barenys. Tras acabar los trabajos de la canalización soterrada hace unos meses, la parte final del nuevo canal, en la playa de Ponent, se tapó con grandes paneles de hormigón y encima se extendió la arena de la playa.
Sin embargo, la tromba de agua de hace dos semanas hizo que el barranco se desviara por esta canalización, todavía inoperativa, destrozando la zona de playa para perros y dejando al descubierto los cajones soterrados debajo del paseo Miramar.
Tal fue la lluvia que se acumuló sin llegar a desembocar en el mar, que el Ayuntamiento de Salou ha estado toda esta semana vaciando con cubas el agua de debajo del paseo. Dos semanas después, continúa habiendo agua estancada y el aspecto en esta parte de la playa sigue siendo de desolación.
Después de dos años, la Generalitat daba por finalizadas las obras del tramo final del nuevo canal de Barenys. Unos trabajos que sirvieron para instalar una serie de cajones de hormigón soterrados que conducirán las avenidas del barranco desde antes de la antigua vía del tren hasta el mar. Quedan pendientes las obras de la segunda fase, que enlazarán esta parte hasta el Vial de Cavet, a través de un gran canal a cielo abierto en paralelo a la calle Barenys.
Mientras, la Generalitat está licitando la redacción del proyecto de la salida del barranco. El coste estimado de esta parte de la obra es de 425.000 euros, a la espera de que el proyecto concrete un presupuesto más detallado.
Posible reclamación
Otro de los daños que acarreó la tromba del pasado 20 de septiembre fue la inundación del Estadi Municipal, que sufrió graves desperfectos y se ha tenido que clausurar. El alcalde de Salou, Pere Granados, señalaba entonces a la ACA como responsable y anunciaba que reclamarán el gasto de recuperar los campos de fútbol y de trasladar la actividad a campos privados.
Por el momento, el Ayuntamiento sigue trabajando para recuperar el Estadi cuanto antes y ya han empezado algunos trabajos sobre el terreno, pero no hay una fecha para reabrir las instalaciones. «En estos momentos, técnicos municipales, expertos y peritos de las aseguradoras de las empresas implicadas mantienen encuentros para evaluar, valorar y cuantificar los desperfectos ocasionados», indican desde el consistorio.
Acuerdo para que los clubs sigan en el Complex Esportiu
Los cuatro clubs deportivos de Salou que utilizaban las instalaciones del Estadi Municipal podrán continuar con su actividad en el Complex Esportiu del Vial de Cavet. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Grup Blasi, empresa propietaria del centro deportivo, para que la cincuentena de equipos y 800 deportistas de Salou puedan entrenar y jugar sus partidos en dos de los campos del recinto.
El traslado, que se pactó de urgencia para ocho días, se mantendrá hasta que vuelva a estar operativo el equipamiento municipal, todavía sin fecha, o se encuentre otra alternativa.