Salou explora su historia para generar nuevos productos turísticos

El consistorio encarga un estudio de investigación sobre las diferentes etapas del municipio para crear «un relato riguroso»

Hace cuatro años que echó a andar el proyecto turístico y cultural ‘Un paseo por la historia de Salou’, una iniciativa del Ayuntamiento de Salou que busca dar a conocer la historia local a través del patrimonio que se conserva y de los lugares que han marcado las diferentes etapas y hechos históricos que sucedieron en el municipio. El objetivo es definir una red de rutas culturales a lo largo de todo Salou que adentren al visitante en las diferentes etapas que ha atravesado la ciudad hasta la actualidad.

El Ayuntamiento ha encargado ahora un estudio de investigación documental, de interpretación y difusión de la historia de Salou que sirva para sentar las bases de las futuras acciones turísticas y de difusión del patrimonio local. En este sentido, desde el consistorio apuntan que el trabajo académico que se lleve a cabo servirá para localizar lugares y espacios de interés para su museización, así como para la creación del anunciado centro de interpretación y divulgación de la historia de Salou que se prevé levantar en el futuro Eix Cívic.

Este estudio, en el que deberán trabajar expertos académicos de cada época, arrancará desde las primeras formaciones geológicas, los fósiles y el destacado patrimonio paleontológico que existe en el entorno de Cap Salou, hasta el Salou contemporáneo, con el boom turístico y urbanístico de las últimas décadas y el conflicto de la segregación como punto de inflexión.

Así, la investigación deberá profundizar en lugares y hechos claves como el yacimiento de Kal·lipolis (La Cella), las diversas villas romanas que salpican el término municipal, la época medieval y la figura del Rei Jaume I, la piratería o el desarrollo del puerto natural de Salou. Ya de cara al siglo XX, el modernismo, la Guerra Civil y las construcciones defensivas que se mantienen en el litoral salouense o el nacimiento de los primeros establecimientos turísticos serán otros periodos que deberán definirse para la creación de nuevas rutas y la divulgación de edificios y lugares de interés.

«Salou tiene un gran y rico patrimonio histórico que nunca se ha explicado», asegura el alcalde, Pere Granados, que señala que esta iniciativa, además de generar valor añadido al destino con un nuevo producto turístico, «también ayudará a que los y las salouenses conozcan la historia de su municipio, que se sientan orgullosos y que tengan un sentimiento de pertenencia más profundo».

Asimismo, Granados remarca la importancia de esta investigación de cara a disponer de «un relato riguroso de lo que fue y en lo que se ha convertido Salou. No queremos inventar nada. Queremos que sea un trabajo académico con todas las garantías y todo el rigor».

El Ayuntamiento invierte 42.000 euros en este servicio y la empresa que se adjudique el contrato deberá entregar su trabajo de investigación en un plazo máximo de seis meses.

El posterior desarrollo de un producto turístico aprovechará los recursos digitales para la difusión del patrimonio histórico. De hecho, ya se ha empezado a trabajar en la creación de nuevos contenidos digitales y la instalación de postes con códigos QR para dar a conocer diferentes espacios municipales, a través del proyecto ‘Salou Smart Turístic’ que cuenta con financiación de Red.es.

Restos del neolítico

El último gran descubrimiento histórico en Salou se produjo hace tan solo unos meses durante los trabajos de construcción en los terrenos cercanos a la nueva estación de Salou-PortAventura. Se trata de un importante yacimiento que data entre el Neolítico post-cardial y la Edad de Bronce inicial, entre los años 3.500 y 2.000 a.C., aproximadamente. Un lugar que también se quiere poner en valor con el nuevo proyecto cultural.

En este punto se han localizado 59 silos; siete estructuras tipo agujero de palo; y, también, una estructura tipo fondo de cabaña, y otra, de tipo sepulcro de fosa. Asimismo, dentro de los silos, han aparecido pequeños elementos, como objetos de cerámica a mano y sílex, que evidencian que en esta área de Emprius existió un asentamiento de la época neolítica.