Salou endurece su política contra el incivismo en la gestión de los residuos

Crónica

Cuidar la imagen, sancionar al infractor. Una nueva patrulla medioambiental formada por la Policía Local y un inspector especializado en la gestión de residuos velan por la correcta diligencia de las basuras en la localidad

El Ayuntamiento de Salou endurece su política contra el incivismo en pleno verano. Así, este mes de julio ha puesto en marcha una campaña para una correcta recogida de los residuos y terminar con la presencia de basura fuera de los contenedores, un problema que se agudiza durante los meses de verano de forma exponencial con la llegada de nuevos turistas a la capital de la Costa Daurada y la apertura de todo tipo de comercios y restaurantes.

Tras la labor informativa y de sensibilización, a cargo de cuatro educadores ambientales iniciada unas semanas, ahora se da un paso más y se pone en marcha un trabajo de inspección mucho más detallado que servirá para sancionar a aquellas personas o empresas que incumplan la ordenanza de civismo. Las multas que se aplican, a día de hoy, son de 100 euros.

En este sentido, un nuevo equipo formado por una patrulla de la Policía Local y un inspector de gestión de residuos vigilan cada día las diferentes islas de contenedores de las zonas más turísticas de Salou (la zona de la calle Carles Buïgas, calle Barbastre o calle del Nord, por ejemplo) para identificar zonas de desbordamiento de basuras e identificar a los responsables de la infracción en materia de civismo.

A corte de ejemplo, solo ayer miércoles por la mañana ya se interpusieron una decena de expedientes sancionadores por vertidos de basura fuera de los contenedores, casi los mismos que en todos los meses fuera de temporada (unos 14, aproximadamente).

Entre los vertidos que ayer se pudieron encontrar, en plena calle, principalmente habían bolsas de basura de plástico, cajas de cartón, cajas de plástico, botellas de agua de grandes dimensiones así como todo tipo de desechos como muebles antiguos, trozos de maderas, sillas o electrodomésticos viejos.

Sebastià Domínguez, concejal de Seguretat i Neteja Viaria del Ayuntamiento de Salou, explicó que «lo que hacemos es revisar las islas de contenedores y en aquellos casos que vemos que los residuos no se han gestionado correctamente, buscar el origen del foco del vertido de la basura a través de las etiquetas de las cajas que hay tiradas en la calle o ver de dónde pueden proceder. Justo después, el inspector levanta el acta correspondiente junto a la Policía Local y se dirigen, al momento, al establecimiento identificado para notificarle la sanción por incivismo».

Domínguez detalló que este 2024 las sanciones son de 100€, que hay bonificación si el comercio denunciado asume la infracción de forma inmediata, pero aún así, desde el consistorio no se descarta endurecer aún más el coste de la sanción de cara 2025 si la situación no mejora en los próximos meses. Desde la concejalía aseguraron también que en ningún caso hay un afán recaudatorio, pero que lo importante -en plena campaña turística- es evitar episodios de insalubridad y fuertes olores con cajas de alimentación, pescado o de verduras.

Finalmente, hay una variable más encima de la mesa como es el hecho que una ciudad limpia y sensibilizada con la recogida de las basuras proyecta una mejor imagen. Sin una ciudad implicada en limpieza y civismo, no hay un turismo de calidad.