Salou convertirá el antiguo tinglado del Carrilet en un museo del ferrocarril

El Ayuntamiento devolverá el edificio a su estado original y remodelará toda la plaza que hay enfrente

En unos días se cumplirán cinco años desde que pasó el último tren por la antigua línea de la costa en Salou, que dio servicio entre 1865 y 2020. En 2025, además, se cumplen 50 años desde que dejó de funcionar el Carrilet, el tren de vía estrecha que unía la capital de la Costa Daurada con Reus. Dos hitos de la historia ferroviaria de Salou que formarán parte del futuro espacio museístico que proyecta el Ayuntamiento junto a la estación del Carrilet.

En concreto, este museo de la historia del ferrocarril se instalará en el antiguo tinglado de mercancías que enlazaba las vías del Carrilet con las del tren convencional. Un edificio que actualmente ocupa el Club de Tennis Taula de Salou y que se remodelará para devolverle su aspecto original. La intención es sustituir los cristales traslúcidos actuales por vidrieras transparentes para que se pueda ver desde el exterior.

Dentro, se trasladarán la antigua locomotora y el vagón del Carrilet que actualmente están expuestos en la plaza. Cabe recordar que, además del tinglado y el material de los trenes, también se conserva ‘in situ’ la antigua estación del Carrilet, convertida en centro infantil, un tramo de vía y la placa giratoria que se utilizaba para invertir el sentido de la locomotora.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha aprobado un proyecto para la transformación de la plaza del Carrilet, en el espacio que hay entre la calle Aragó y la estación. Hace unos meses ya se retiraron las pistas de petanca y algunos juegos infantiles en la zona arbolada. Ahora, se busca renaturalizar el resto de espacio con la eliminación de pavimentos y la fuente actual y la plantación de árboles. El proyecto incluye la construcción de un pequeño escenario, así como el reaprovechamiento de los adoquines que se retiren.

«Se reduce la fuente, pero se mantiene un punto de agua para que transmita la sensación de frescor. Será un espacio más verde, una zona ajardinada que funcione como refugio climático», explica el concejal de Proyectos Urbanos, Xavier Montalà. El proyecto costará unos 120.000 euros y la intención del consistorio es poderlo culminar después de verano.

Restauración y traslado de la locomotora y el vagón del Carrilet

Dos de los elementos que se expondrán en el antiguo tinglado del Carrilet son la locomotora y el vagón que estaban expuestos en la plaza detrás de la estación y que se volverán a restaurar. Ambas piezas están protegidas por la Generalitat como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN), por lo que su restauración debe cumplir una serie de requisitos para garantizar su conservación.

Actualmente, el Ayuntamiento está llevando a cabo el trabajo previo de consultas a diferentes museos y especialistas. De momento, ya se ha retirado y almacenado el vagón. Una vez restaurado, se ubicará en el interior del tinglado, lo que garantizará una mejor conservación.

La transformación de todo este espacio irá unida a la urbanización del Eix Cívic, en el espacio que ocupaban las antiguas vías del tren. Actualmente, Adif está ejecutando los trabajos para eliminar el efecto barrera del antiguo trazado para dejarlo listo para la llegada del tranvía. Estas obras incluyeron la demolición de la antigua estación de ferrocarril, hace unos meses.