Salou contará con 18 de los 20 chiringuitos previstos para verano
El Ayuntamiento adjudica otros seis en el segundo concurso. Dos de los que se iban a montar en Ponent se quedan desiertos definitivamente
Salou dispondrá finalmente de 18 chiringuitos en sus playas este verano. Después de adjudicar una docena de licencias el pasado mes de enero, el segundo concurso público que puso en marcha el Ayuntamiento para buscar operadores se encuentra ya en la fase final y otorgará en los próximos días seis concesiones más para esta temporada y otras siete –hasta 2031–. De los 20 establecimientos que había proyectado el consistorio en la nueva adjudicación, eliminando seis espacios respecto al año pasado, dos han quedado definitivamente desiertos.
Según manifestó en el último pleno el concejal de Playas de Salou, Marçal Curto, mañana mismo está previsto que se adjudiquen cuatro de las nuevas autorizaciones para la playa de Ponent, mientras que los otros dos lotes –en Llevant y Cala Font– se adjudicarán en las próximas semanas, a la espera de que los concesionarios entreguen la documentación requerida.
Una vez se formalicen los nuevos contratos para las próximas ocho temporadas, los concesionarios tendrán que adquirir todo el material y montar los establecimientos. En este sentido, los costes de fabricar e instalar los módulos y todo el mobiliario corre a cargo de los empresarios y oscila entre los 116.000 y 210.000 euros de inversión inicial. Un coste a parte del canon anual que deben abonar en cada caso a las arcas municipales.
Los dos chiringuitos que han vuelto a quedar sin dueño se encuentran en la playa de Ponent, que finalmente podrá lucir cinco de los siete establecimientos que se habían sacado a concurso. El resto de negocios se distribuyen entre la playa de Llevant, donde habrá nueve, las playas Llarga, Capellans, Cala Crancs y Cala Font, que dispondrán de un establecimiento cada una.
Cabe recordar que los primeros adjudicatarios ya empezaron a trabajar en Semana Santa, con el montaje de las tres primeras estructuras en la playa de Llevant. Actualmente, se están montando más establecimientos sobre la arena y desde el consistorio confían que en verano puedan estar los 18 concesionarios funcionando a pleno rendimiento.
De acuerdo con el actual plan de distribución de usos y servicios de playa de Salou, los chiringuitos pueden estirar la temporada hasta principios de noviembre. Asimismo, las bases del concurso fijan que, entre el 20 de junio y el 11 de septiembre, los concesionarios tienen la obligación de ofrecer sus servicios como mínimo desde las 11 hasta las 19 horas. Aun así, el horario máximo autorizado para los chiringuitos con usos de bar y bar-restaurante va de las 8 de la mañana hasta las 2.30 h.
Salou ha impulsado este año el cambio de modelos de chiringuitos tras doce años con la anterior concesión. Los de ahora son módulos de madera más amplios y cómodos y unifican la imagen de todos ellos. La dificultad con el suministro de todo el material ha retrasado que todos los negocios ya adjudicados entraran en funcionamiento con el inicio de la temporada turística.