Salou celebra el 35º aniversario de la Segregació con la paella popular

La amenaza de lluvia ha obligado a trasladar la fiesta al pabellón. Otros actos se han cancelado

Salou ha celebrado este miércoles, 30 de octubre, los 35 años como municipio independiente, coincidiendo con la fecha que el Tribunal Supremo concedió la segregación de Vila-seca, en 1989. Con motivo del Dia de la Segregació, la ciudad ha albergado a lo largo de la jornada algunos de los actos más tradicionales de la fiesta mayor, con la participación de cientos de vecinos y vecinas que han desafiado al mal tiempo para conmemorar el día grande de la ciudad.

La jornada ha comenzado con un desayuno popular organizado por la Associació d’Amics del 30 d’Octubre, seguido de una misa con ofrenda floral en la iglesia de Santa Maria del Mar, que rinde homenaje a uno de los momentos más significativos de la historia de Salou. A continuación, una tradicional cercavila con los elementos populares del patrimonio festivo salouense ha recorrido las calles del núcleo antiguo.

El mal tiempo ha obligado a cancelar algunos de los actos programados, como la simbólica plantada del árbol, la inauguración de la nueva Rambla de Barenys o el tradicional lanzamiento de cohetes. Otros se han tenido que cambiar de ubicación, pero manteniendo el espíritu festivo y de hermandad de cada año. Es el caso de la paella popular, que se ha celebrado bajo techo en el pabellón municipal de Salou Centre.

Como manda la tradición, el alcalde, Pere Granados, y los concejales del Ayuntamiento han servido a los vecinos las raciones de paella, en esta ocasión más de 800. «Este encuentro es una ocasión especial para recordar aquel 30 de octubre, un momento clave para Salou que nos llena de orgullo y nos recuerda el camino recorrido como comunidad», ha comentado el alcalde.

Los asistentes han podido disfrutar de una generosa ración de paella acompañada de pan, bebida y postre. La preparación del arroz, cocinado en una paella de grandes dimensiones, ha requerido 200 litros de caldo, 150 kilos de arroz, 150 kilos de pescado y marisco, y 90 kilos de verduras, sirviendo cerca de 800 platos.