Salou cambiará las puertas del pabellón para evitar nuevas inundaciones
Ampliará la entrada lateral desde la cafetería y acondicionará el espacio exterior con un sistema de compuertas abatibles
El Ayuntamiento de Salou cambiará próximamente las puertas laterales del pabellón municipal de Salou Centre. Esta actuación, con una inversión prevista cercana a los 45.000 euros, pretende ampliar la apertura de estos accesos para que se pueda introducir material de grandes dimensiones y, al mismo tiempo, dotar al pabellón de un cierre estanco que evite que el agua se cuele en episodios de fuertes lluvias.
Cabe recordar que, tras el temporal que azotó el pasado 23 de septiembre a toda la Costa Daurada, las instalaciones se inundaron por completo, provocando graves desperfectos. Estas entradas, que dan acceso a la zona de cafetería y la pista y que son las que se utilizan en el día a día del pabellón, se encuentran por debajo del nivel de la calle y fue por donde entró en tromba el agua de la lluvia.
Ahora, el consistorio está licitando las obras para cambiar las puertas de cristal que dan tanto a la calle Advocat Gallego como a la calle Milà y acondicionar el espacio exterior para mejorar el drenaje de pluviales. Los trabajos incluyen la instalación de dos nuevas puertas dobles que ganarán altura –unos 3,2 metros– aprovechando toda la apertura existente. Para ello, se tendrán que trasladar los equipos de climatización que se encuentran encima de las actuales entradas. Las nuevas puertas tendrán una estructura de acero inoxidable y serán de cristal de seguridad. Por la parte exterior se colocará una persiana motorizada de cierre con sistema de seguridad antivandálico y con lamas reforzadas para garantizar que la apertura sea estanca.
En sendas zonas de acceso, por el exterior, se cambiarán las piezas de drenaje actuales por una reja de mayores dimensiones que sirva para mejorar la recogida de pluviales. En esta zona, además, se renovará el pavimento para unificar la estética de todo el entorno.
Asimismo, frente a cada puerta se construirá un sistema de compuertas abatibles de aluminio que estarán integradas a las barandillas y que servirán para contener las aguas pluviales. De acuerdo al proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, la previsión es que las obras duren alrededor de un mes. El presupuesto base de licitación es de 43.651.
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Salou remodela el pabellón municipal de Salou Centre para acabar con las filtraciones de agua. Hace unos años, se renovó por completo la cubierta del equipamiento después de sufrir episodios de goteras y humedades durante años. Entonces, se mejoró la impermeabilidad del pabellón con la construcción de dos nuevas cubiertas. Ahora, con las nuevas puertas, el objetivo es acabar de forma definitiva con las inundaciones.
La medida llega tres meses después de los fuertes aguaceros del 23 de septiembre que provocaron la inundación del pabellón de la calle Milà. El agua dejó inservible el parqué del terreno de juego, que se tuvo que renovar de urgencia con una inversión de 150.000 euros, y otros desperfectos en varios elementos de madera.