Salou busca alcanzar la accesibilidad universal en sus playas
Este mes llevará a cabo una prueba piloto en Llevant y reservará zonas de sombra y espacios de baño adaptados
Salou quiere convertirse en un referente en la accesibilidad de sus playas. La ciudad ya dispone de varias herramientas para ayudar a las personas con movilidad reducida a que puedan disfrutar de sus arenales. Pasarelas de madera para circular por encima de la arena y sillas anfibias para el baño asistido son algunas de las acciones que se llevan a cabo cada verano. Ahora, el Ayuntamiento se ha planteado ir un paso más allá y conseguir que su litoral sea un destino de referencia para las personas con discapacidad.
Los próximos 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de las Playas, el Ayuntamiento ha organizado las jornadas ‘La Mar d’Iguals’, con las que pretende sentar las bases para alcanzar la accesibilidad universal en sus playas. En este sentido, las acciones que se están estudiando desde la concejalía de Playas van más allá de las discapacidades motrices y se enfocan también en personas invidentes o del espectro autista.
Durante las jornadas ‘La Mar d’Iguals’ –de 11 a 17 horas– se introducirán una serie de acciones para facilitar el baño a personas con problemas de movilidad. «Ya tenemos accesibilidad, pero podemos mejorar. Nos reclaman zonas de sombra y vamos a comenzar por ahí y por un espacio reservado en el agua», explica el concejal de Playas de Salou, Marçal Curto.
La zona cero del evento será a la altura de la plaza de las Comunitats Autònomes y para la ocasión también se reservarán algunas plazas de aparcamiento preferente en el paseo. En la arena, se instalará una pasarela más amplia hasta el agua para que puedan pasar las sillas de ruedas y las sillas anfibias, así como dos carpas a medio recorrido donde los usuarios podrán cambiar de silla, ducharse con una manguera de agua dulce o cambiarse de ropa. La empresa Servitur Salvament, concesionaria del servicio de socorrismo, pondrá a disposición cuatro sillas anfibias para el baño asistido.
Como novedad, además, se habilitará una porción de unos 25 metros de playa reservada para el baño de personas con problemas de movilidad. En esta zona, que estará delimitada por boyas, se instalarán unas cuerdas en el agua para que quien lo necesite pueda cogerse y entrar al agua de forma autónoma hasta unos 50 metros.
Otras discapacidades
Por otra parte, el Ayuntamiento ya está trabajando con diferentes entidades para que las playas sean espacios amables con personas que padecen otras discapacidades sin relación con la movilidad, como son las personas invidentes o autistas. Así, está previsto que la ONCE presente en Salou un sistema de sensores con GPS que se colocan a la entrada de la playa y que orientan a los usuarios para llegar hasta el agua. Un sistema que el consistorio quiere implantar a partir del año que viene.
«La idea es que estas jornadas sirvan como prueba piloto para que la próxima temporada ya podamos introducir mejoras en la accesibilidad en nuestras playas urbanas de Llevant y Ponent», sostiene Curto.
Otra de las mejoras que se está trabajando para el próximo verano es habilitar una zona de sombra con sillas dentro del agua. «Es algo que nos reclama la gente. Hay muchas personas que tienen problemas para disfrutar plenamente de la playa. No solo gente con discapacidad, también personas mayores. Muy pocos llegan a entrar en el agua y es por ellos que queremos acotar estas zonas», defiende el responsable de la gestión de las playas de Salou. «Tienen el mismo derecho de ir a la playa que el resto y lo que debemos hacer es garantizarles este derecho», añade.
Esta prueba piloto, además, pretende servir para recoger también las inquietudes de asociaciones y usuarios de cara a implementar acciones concretas. En este sentido, el Ayuntamiento ha invitado a participar a diferentes fundaciones y asociaciones del territorio, así como los esplais de jubilados locales o el grupo Anem a Caminar.
Una treintena de arenales de la Costa Daurada, accesibles
La Agència Catalana de Turisme dispone desde hace unos años de un portal específico en el que informa y promociona los diferentes recursos turísticos que eliminan las barreras y apuestan por la accesibilidad. La web Turismo para Todos cuenta con más de 1.100 recursos turísticos que dan facilidades a las personas con discapacidades, movilidad reducida o necesidades especiales. Aquí se incluyen alojamientos, restaurantes, museos u otras actividades complementarias. En el caso de las playas, a lo largo de la Costa Daurada existen 34 que están adaptadas para personas con movilidad reducida. Cuatro de ellas se encuentran en Salou: Ponent, Llevant, Capellans y Llarga.