Salou asume la capitalidad cultural de Catalunya: «Es una gran oportunidad»

La firma protocolaria del convenio inicia oficialmente los preparativos para un 2025 cargado de actividades

Salou pone en marcha el engranaje para la organización de la Capital de la Cultura Catalana, título que ostentará en 2025. Después de anunciar su elección hace unas semanas, el alcalde, Pere Granados, y el presidente de la Associació Capital de la Cultura Catalana, Francesc Xavier Tudela, rubricaron ayer el convenio que convierte a Salou oficialmente en la 22ª ciudad en recibir este título.

La firma protocolaria del convenio inicia oficialmente los preparativos para un 2025 repleto de actividades culturales y eventos que buscan proyectar el municipio como un destino cultural de referencia.

El acuerdo incluye la elaboración de un amplio programa de actividades cuyo objetivo principal es promover y difundir la cultura catalana en todas sus formas: lengua, patrimonio, artes visuales, música, literatura y tradiciones populares. Este programa estará diseñado para ser accesible a todos e incluirá la participación activa de entidades y artistas locales, además de atraer a visitantes interesados en conocer de cerca la cultura catalana.

«Este reconocimiento pone en valor nuestro patrimonio histórico y cultural vivo, con un compromiso absoluto del municipio. Nos comprometemos a proyectar Salou como referente cultural más allá de Catalunya, mostrando al resto de España y Europa nuestra riqueza cultural», expresó el alcalde, Pere Granados.

El edil adelantó también que el próximo mes de enero se realizará una presentación en Madrid para dar a conocer esta capitalidad cultural. «Este título es una oportunidad para que Salou sea no solo un destino turístico, sino también un espacio de valor cultural para todos», añadió.

Por su parte, Francesc Xavier Tudela, presidente de la Associació Capital de la Cultura Catalana, subrayó su confianza en Salou como nueva capital cultural. «Salou será un referente cultural no solo para la ciudad, sino también para toda Catalunya. Esta capitalidad es una oportunidad para fortalecer la cohesión cultural de Catalunya», declaró.

Por otro laso, el convenio incluye una estrategia de promoción tanto a nivel nacional como internacional para posicionar a Salou como un destino cultural de referencia. Además de atraer visitantes interesados en la cultura, se busca impulsar un turismo sostenible y de calidad que beneficie a la comunidad local.

La iniciativa de la Capital de la Cultura Catalana, que abarca todo el ámbito lingüístico y cultural catalán, tiene como objetivo ampliar la difusión y el prestigio de la lengua y la cultura catalanas, además de reforzar la cohesión cultural entre los territorios de habla catalana.

Con esta elección, Salou se convertirá en la sexta ciudad de la provincia de Tarragona en ostentar esta distinción desde que se instauró, en 2004. Antes, lo fueron Amposta (2006), Tarragona (2012), Reus (2017). El Vendrell (2020) y Tortosa (2021).