Retiran un nido de tortuga en Calafell para asegurar su eclosión
Al ser una puesta muy tardía y acercarse los meses de otoño se ha optado por retirar todos los huevos
En la madrugada de este sábado una tortuga careta depositó huevos en la playa de Calafell. Sobre la una de la madrugada una persona ha observado que el animal salía a la orilla y realizaba un desove a la altura de la calle Mallorca. Que una tortuga depositase huevos en la zona era una posibilidad ya que hace dos años otro ejemplar también desovó.
También el pasado julio una tortuga puso un centenar de huevos en Coma-ruga que todavía deben eclosionar por lo que los voluntarios custodian la puesta
Pocos huevos
Sin embargo la de Calafell ha sido una puesta muy tardía. La tortuga sólo depósito 18 huevos. Normalmente las tortugas realizan puestas con más huevos.
Los expertos del Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) explican que al ser una época muy avanzada y que en ese momento había mucha gente en la playa con gran cantidad de iluminación en el paseo marítimo pudo motivar una puesta rápida.
En el momento que se informó del avistamiento acudió a la zona el CREAC que acordonó el área del nido con apoyo de Policía Local y Protección Civil para protección del nido.
También llegaron del Centre de Recuperació d’Animals Marins (CRAM) de la Generalitat que optó por retirar todos los huevos para llevarlos a una incubadora y retuvo a la tortuga antes de que regresase al mar.
Normalmente en situaciones de puestas en las playas se dejan gran parte de los huevos en el nido pero otros se retiran para llevarlos a incubadoras con el objetivo de garantizar la eclosión.
En este caso se ha optado por retirar todos los huevos por su poca cantidad y porque la eclosión en el nido suele alargarse dos meses. Con ello se entraría en meses de otoño cuando la arena de playa baja de temperatura y en cambio la puesta necesita calor.
Transmisor
La tortuga tenía unos 50 años y se cree que hace un par de meses ya realizó una puesta en Valencia. Entonces se la colocó un transmisor para poder realizar un seguimiento.
Al haberse retirado todos los huevos no fue necesario activar un plan de protección y vigilancia del nido.
A finales de la pasada semana comenzaron a eclosionar los huevos del nido que se localizó en la zona del Delta de l’Ebre. Unas cuantas tortugas llegaron al mar y otras la retiró el CRAM para que creciesen un poco.