Recogen firmas para pedir una playa para perros en El Vendrell
El nuevo equipo de gobierno se comprometió en su programa electoral a intentar lograr la medida
La pasada legislatura el gobierno de El Vendrell (PSC-AVP-FIC-, Cs, AVP y una concejal no adscrita) rechazó toda posibilidad de que hubiese una playa para perros.
La negativa la abanderaba la concejal de AVP-Fic, Bárbara Peris, que señalaba que la presencia de animales en la playa podía generar suciedad, molestias, afectar a los nidos y cría de especies de ave en peligro como el chorlitejo, asentado en Coma-ruga, además de que la arena no es lo más adecuado para los canes.
En la presente legislatura Bárbara Peris no ha logrado estar en el Ayuntamiento y el PSC en su programa electoral se compromete a intentar lograr que haya una playa para perros en el litoral del municipio.
El cambio de postura de esa parte del anterior gobierno muestra el coste de los pactos para la gobernabilidad, ya que ahora el PSC defiende habilitar una zona de playa para las mascotas en una zona que debería estudiarse.
Campaña
Aún así una vecina de la zona de playas ha iniciado una campaña a través de la plataforma Change.org para reclamar que se habilite ese espacio para los perros. Señala que en litoral de El Vendrell hay siete kilómetros de playas y que no sería difícil habilitar unos 500 metros sin que hubiese afectaciones.
No obstante la actual ordenanza de uso de playas, que fue aprobada por todos los partidos del anterior gobierno, prohibe el acceso de los perros a las playas, por lo que con el actual documento no sería posible ese espacio. Por ello sería necesario una modificación y que volviese a pasar por pleno para su aprobación.
Son muchos los vecinos que reclaman ese espacio, pero también hay detractores que rechazan que los perros puedan acceder a las playas.
Retirada
Hace unos días la Generalitat pidió al alcalde de Tarragona , Rubén Viñuales, que cierre la playa para perros del municipio. La Generalitat considera que ese espacio de 220 metros lineales se habilitó sin autorización.
El escrito de la Generalitat señala que la ‘actividad’ de playa para perros ‘no está incluida en la solicitud de servicios de la temporada 2023’.
La exconcejal de playas de El Vendrell Bárbara Peris, que se opuso a la entrada de perros en la playa, considera que la propuesta del actual gobierno es electoralista y que no se conseguirá la autorización de las administraciones con competencias en el litoral.