Recargar coches eléctricos con la energía de los trenes
De las 29 estaciones, tres están en la provincia de Tarragona: L’Hospitalet de l’Infant, Reus y Torredembarra
Adif está abriendo sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos, a través de una fórmula innovadora, la captación de energía verde de sus catenarias. Aprovechando la capilaridad de su red, la entidad lanza una licitación para poner a disposición de promotores espacios en, de momento, 29 estaciones en un total de 15 provincias españolas (3 en la demarcación de Tarragona) para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia, que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes.
De las 29 estaciones, cinco de ellas situadas en Catalunya y tres en la provincia: Bordils-Juià y Camallera (Girona); y L’Hospitalet de l’Infant, Reus y Torredembarra.
Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, contribuyendo con más de 9.700 km de líneas electrificadas y su red de estaciones de viajeros al despliegue de la movilidad sostenible en el ámbito interurbano. Así, el radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolitanas ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano o en provincias de la llamada España vaciada.
Despliegue de ferrolineras
La licitación se enmarca en el proceso que se mantiene abierto para realizar el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria y es fruto de las manifestaciones de interés realizadas por empresas para la implantación de estas instalaciones de recarga rápida en, hasta el momento, 29 estaciones.
En la actualidad, Adif continúa analizando las muestras de interés de empresas para la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en otras estaciones, en base a la conexión a catenaria o a las subestaciones eléctricas de tracción y a los centros de transformación de las estaciones.