Raquel López: «Siempre he apoyado la igualdad, por encima de las cuotas»

La jefa de la Policía Local de Cambrils es la única mujer del territorio en ostentar el cargo de Inspectora Jefe en un cuerpo de seguridad local, un logro que asegura haber alcanzado en condiciones de igualdad

El día 1 de enero, Raquel López asumió el puesto de inspectora jefe de la Policía Local de Cambrils. La agente cuenta con más de dos décadas de experiencia en el territorio -Salou, Mont-roig del Camp, Valls, etc.- y viene de ser jefa de Policía en Montblanc durante más de cuatro años.

¿Qué funciones desarrolla en este puesto?

En un principio, liderar la Policía Local. Las funciones vienen marcadas por la Ley de Policías Locales. Luego, intentaré mantener el funcionamiento de esta Policía Local, que es muy bueno. Intentaremos acercarnos más al ciudadano de Cambrils y trabajar con todos los departamentos del Ayuntamiento.

¿Cómo valora sus primeras semanas en el cargo?

De momento muy positivamente, las expectativas son muy buenas. La gente me ha recibido muy bien, están con ganas de hacer muchas cosas y de tener una persona referente en la Policía.

¿Qué retos y problemáticas afronta la Policía Local de Cambrils que lo diferencien de otros municipios donde ha trabajado?

Los problemas son los mismos que en el resto de la costa. No será la problemática de Montblanc, ni mucho menos, ya que es un pueblo pequeño y de interior. La problemática aquí es el incremento de población en la época estival. Las necesidades cambian y el servicio que se tiene que dar se divide, obliga a aprender a priorizar. Cuestiones que en invierno se atienden fácilmente, en verano pueden pasar a un segundo plano, si bien siempre se intenta llegar a todo. Lo más similar sería Salou, aunque la problemática del ocio nocturno que teníamos allí, aquí disminuye.

Como única mujer que ostenta el cargo de inspectora jefe en la zona, ¿cree que hay un techo de cristal en la profesión y que ha logrado romperlo?

El techo de cristal se está superando en todas las policías. Está habiendo un cambio y cada vez hay más mujeres liderando y comandando Policías Locales. Las políticas de igualdad dependen de cada Ayuntamiento, por lo que es algo que varía entre municipios. Aquí en Cambrils, en la promoción en la que he participado, no he tenido ninguna preferencia por el hecho de ser mujer. He participado en una oposición en igualdad con el compañero que se presentó, algo que siempre he defendido. A la hora de acceder es diferente, ha habido modificaciones y se ha implantado la cuota. Siempre he apoyado la igualdad, por encima de las cuotas. En igualdad se consiguen las cosas, y creo que mi caso lo prueba. Hay que ver por qué se presentan menos mujeres y cambiar en ese sentido, tener más mujeres referentes, que la sociedad vea que está siendo representada. Hay que mostrar a las mujeres jóvenes que es posible llegar.

¿Puede afirmar, por tanto, que ha tenido las mismas oportunidades sin dificultades añadidas debido a su género?

Sí, he tenido las mismas oportunidades. El problema es, a menudo, una misma: no creer que se puede porque los referentes siempre han sido masculinos, a veces sufrimos el síndrome del impostor.

¿Qué cambios deberían producirse para que haya más mujeres en cargos de responsabilidad como el suyo?

Es un proceso de educación y normalización desde la base. En los colegios, cuando van las unidades de educación viaria, siempre es bueno que vaya alguna mujer. Así, los niños y niñas ven y normalizan la presencia de mujeres en la policía. Es algo en lo que ya se ha progresado, antes se sorprendían más al ver a una mujer policía, y ahora lo ven normal, pero todavía hay que trabajar para mostrar que es una profesión de hombres y mujeres en igualdad.

¿Qué consejos le daría a una mujer joven que quiera hacer carrera como policía?

La animaría a que estudiara mucho, se preparara físicamente y lo intentara. Si falla, no pasa nada, cada error es un aprendizaje. Entre la gente con la que he coincidido, el que ha tenido ganas y motivación, lo ha acabado consiguiendo. Las compañeras que he conocido a lo largo de mi vida son todas policías y algunas están ascendiendo. Quien lo quiere y se esfuerza, lo consigue.