Paralizadas las obras del paseo de las Cales de Miami Platja
Los trabajos se retomarán cuando la modificación del proyecto sea aprobada por la mesa de contratación de los fondos Next Generation
Las obras del paseo de las Cales de Miami Platja han quedado temporalmente paradas, a la espera de que se apruebe una modificación del proyecto ejecutivo. Este contempla unos cambios en la pavimentación y ampliar el plazo para acabar los trabajos, que inicialmente estaban previstos de inaugurar antes de Semana Santa.
La actuación, que corre a cargo del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), comenzó en setiembre del pasado año con el objetivo de configurar el paseo como un espacio para viandantes, ordenando y urbanizando el suelo según criterios de sostenibilidad ambiental y de recuperación y potenciación de valores paisajísticos propios del entorno natural, a través de un recorrido de 3,1 kilómetros que conectarán las nueve calas que hay entre las playas Cristall y del Estany Gelat.
Ahora, el Servicio Provincial de Costas, el Ayuntamiento y la constructora se encuentran a la espera de que la mesa de contratación de los fondos europeos Next Generation, quien financia las obras con una inversión de 10,1 millones de euros, apruebe la modificación. Se prevé que el acuerdo se desencalle en las próximas semanas, para evitar las afectaciones que esta parada supone en el desarrollo de los trabajos.
La modificación, el trámite de la cual está iniciado desde el mes de noviembre, contempla una ampliación del plazo de las obras, así como una variación en las alineaciones de curvaturas de pavimentación, para naturalizar más el espacio. Una cuestión que se plantea para reducir la superficie de pavimento duro y mejorar el paseo.
El proyecto de remodelación del paseo, que el Ministerio para la Transición Ecológica sacó a licitación en diciembre de 2022, después de muchos años de reivindicaciones, incluye tres miradores entre la Cala dels Àngels y Cala Bot, otro en la Cala Bot y un último en la Cala Misteri. En cuanto al mobiliario, se instalarán pérgolas, dos grupos de gradas, barandillas, tres zonas de juegos infantiles, circuitos físicos, módulos para aparcar bicicletas, conjuntos escultóricos, fuentes y bancos.
Hace más de veinte años que el Ayuntamiento hizo la tramitación urbanística para proteger estas calas, en 2010 se diseñó el proyecto original, que sirvió de base para desarrollar la propuesta, que ahora sufre nuevos cambios.
El Ayuntamiento no financia ni ejecuta estas obras, pero está en contacto constante con la dirección de la obra (el Servicio Provincial de Costas). Esperan que se resuelva lo antes posible, teniendo en cuenta que lo aprueba un departamento estatal, que gestiona todos los proyectos financiados por fondos europeos, como este.