Puntazo de Calafell

Atienden consultas y denuncias en caso de agresiones machistas

Durante todo el verano los puntos lila han estado presentes en todos los actos multitudinarios de Calafell.

Esos puntos están atendidos por personal que acoge consultas y recoge denuncias además de dar asistencia profesional a víctimas de agresiones machistas y lgtbifóficas.

La aceptación y servicio de estos puntos ha motivado que no sólo se hayan colocado en jornadas de fiestas y actos populares, sino también en la calle que concentra el ocio nocturno.

Los puntos lila son un espacio de apoyo y seguridad para la prevención del acoso, abuso y agresiones sexuales y machistas y lgtibifóbicas en los espacios públicos.

Personal profesional informa en prevención, acompaña en caso de agresión y cuenta con un espacio reservado para que profesionales atiendan a la víctima, a quien además se deriva y acompaña a centros sanitarios o policiales

En los actos de la fiesta mayor del 15 de agosto en el puerto de Segur de Calafell también habrá un punto lila de las 23.00 a las 2.00, durante el espectáculo piromusical y el posterior concierto.

En el pasado pleno municipal el concejal de Vox, Tibor Rius, en la oposición, preguntó si había «una trama de adjudicación a dedo o se hacía con un contrato menor» para la gestión de los puntos lila y «¿cómo se realiza la adjudicación?».

Entidad sin ánimo de lucro

La concejal de Derechos Sociales, Helena Rubio, respondió que Calafell fu uno de los primeros municipios del Baix Penedès en implantar los puntos lila y que son necesarios.

Señaló que los gestiona una asociación sin ánimo de lucro y que el personal que los atiende son profesionales de cada ámbito, desde el social al judicial y policial.

Rubio añade que el Ayuntamiento recibió una subvención de la Generalitat de 37.000 euros que ha permitido costear todos los puntos lila instalados en cada una de las fiestas del pasado año y que además se cubrirán los de este.

Temas: