Protesta silenciosa de los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils durante el pleno

Un centenar de empleados han vuelto a manifestarse para exigir mejoras laborales

Cuarta manifestación de los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils en las últimas dos semanas. En esta ocasión, los empleados han aprovechado la celebración del plenario que se desarrolla este viernes para volver a reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado de forma silenciosa, a partir de las 13h, mientras los representantes políticos seguían con el debate.

Con carteles en los que se podían leer mensajes como “basta de incumplimientos en materia de personal” o “dignidad laboral, un derecho no un privilegio”, los miembros de la plantilla municipal han irrumpido en la sala de plenos y han permanecido durante 15 minutos sin interrumpir la sesión.

Precisamente en la sesión de este viernes, el consistorio ha dado luz verde a una de las demandas del personal municipal y ha aprobado los incrementos salariales pendientes. En concreto, el Ayuntamiento abonará una subida del 0,5% de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2023 y otro 2% desde el 1 de enero de 2024.

«Son unos incrementos retributivos que vienen por normativa», ha detallado la concejal de Organización, Gemma Balanyà, que cifra estas subidas salariales en un incremento de 423.000 euros en el capítulo de personal del presupuesto municipal de este año.

Asimismo, la regidora del área ha asegurado que se han dado indicaciones para que se abonen en la nómina del mes de diciembre. Este importe lo recibirán tanto los trabajadores del Ayuntamiento, como los del Patronat de Turisme, el Museu d’Història y la Escola Municipal de Música.

Además de estos incrementos pendientes, las reivindicaciones del personal del Ayuntamiento se centran en la falta de un jefe de Recursos Humanos, la escasez de personal en todos los departamentos y servicios públicos, así como una condiciones laborales que consideran “precarias”.

“Entre las problemáticas destacan la sobrecarga de trabajo, el incumplimiento de pagos, la asignación de tareas a empleados sin la retribución adecuada o categoría correspondiente y la imposibilidad de cubrir bajas debido a la falta de convocatorias de bolsas de trabajo”, según detallan los representantes sindicales a través de un comunicado.

Se da la circunstancia de que durante la sesión plenaria que se está celebrando está prevista la votación del incremento retributivo del 0,5%, a efectos de 1 de enero de 2023; y de otro 2% desde el 1 de enero de 2024, a toda la plantilla.