Protegerán el entorno de las pinturas rupestres de Vandellòs
Estas representaciones están protegidas como BCIN y forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Govern de la Generalitat ha aprobado delimitar el entorno de protección de los conjuntos de pinturas rupestres de la Cova de l’Escoda, la Cova del Racó d’en Perdigó, la Balma d’en Roc i la Cova d’en Carles, todas ellas ubicadas en diferentes cuevas del término municipal de Vandellòs. Este acuerdo permitirá proteger el entorno ambiental más próximo a estas cuevas donde están las pinturas prehistóricas declaradas Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) e inscritas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los cuatro conjuntos rupestres se localizan en la vertiente derecha del barranco de Vilaplana, a unos 3,8 kilómetros del núcleo de Vandellòs, en una zona montañosa y surcada de barrancos, en la sierra de Pentinat, dentro del área natural protegida de las Muntanyes de Tivissa. Con esta nueva acción se pretende proteger todo este entorno ambiental, «el mejor instrumento» para garantizar su pervivencia, según ha acordado el Govern en el Consell Executiu de este martes.
El conjunto rupestre de la Cova de l’Escoda está en un pequeño risco del barranco de Vilaplana. Es una cueva visible desde diferentes puntos del barranco, con figuras pintadas de estilo naturalista y esquemático en una pequeña cavidad situada en el extremo derecho de la balma. Se trata de los restos de un pequeño quadrúpedo, una posible representación humana con brazos en forma de asa, otra representación humana que podría llevar un arco, y la figura más destacada del panel que corresponde a una cierva de estilo naturalista con la cabeza pequeña y las orejas grandes y apuntadas.
La Cova del Racó d’en Perdigó está en el margen derecho del barranco de Vilaplana en una rincón denominado Racó d’en Perdigó. Aquí se han identificado siete figuras de estilo naturalista-estilizado, entre las cuales cuatro figuras de arqueros y restos de pigmento de morfología indeterminada.
Cerca de esta, se encuentra el conjunto de la Balma d’en Roc, que conserva una única figura con la cabeza de un posible cabruno orientada hacia la izquierda, y de estilo naturalista o levantino.
Finalmente, la Cova d’en Carles, en una balma de dimensiones reducidas, tiene un conjunto pictórico sin documentación exhaustiva y no se conoce el número y la tipología exacta de las figuras. Se ha podido comprobar, no obstante, que toda la cavidad presenta numerosos restos de pigmento, tanto naturalistas como esquemáticas.