Protecció Civil: 100.000 abanicos para ‘refrescar’ la memoria a los usuarios de playas y piscinas
Dentro de las campañas de prevención y concienciación para evitar accidentes y muertes en zonas de agua, este sábado se han repartido 20.000 abanicos en los trenes de la R1 y R2: con salida desde Barcelona y con destino a la Costa Brava y Costa Daurada
La campaña estival de playas ha llegado a su ecuador. El subdirector de Protecció Civil, Sergio Delgado, admite que el balance comparativo con 2023 es positivo, ya que hay menos incidencias y muertes en playas, ríos, embalses o piscinas. Achaca esta mejora a tres factores: menos días de extremo calor, menor afluencia de personas y con temperaturas más soportables, las personas más vulnerables están más protegidas.
A pesar de este balance provisional a mitad de campaña, nadie puede bajar los brazos. Y menos Protecció Civil. Desde la Generalitat se tiene muy presente que toda precaución es poca y toda información básica debe estar presente en todos y cada uno de los usuarios de zonas de agua.
Por ello, el medio millón de euros que hay de partida económica ha permitido lanzar diferentes campañas informativas y de concienciación en diferentes canales. Y este sábado, se ha iniciado una nueva campaña con abanicos informativos para los usuarios de las líneas R1 y R2, trenes de cercanías con destino a la Costa Brava y Costa Daurada, dos de las zonas de mayor afluencia de turistas y bañistas.
Delgado remarca que la campaña «A l’aigua risc zero» pretende recordar a los usuarios de las playas, piscinas (principalmente), u otras zonas de baño de los requisitos indispensables para una práctica segura: ir acompañados a ser posible para tener siempre alguien que pueda dar la voz de alarma, tener a los menores siempre en el radar para evitar sustos o tragedias irreversibles, no entrar en el agua si se está indispuesto y tener mucha precaución en todo momento.
Los abanicos que hoy se han repartido en estos trenes de cercanías, con la colaboración de Renfe, tendrá continuidad con un reparto en aquellos municipios y ciudades del litoral catalán. Hoy también se ha hecho una acción en El Vendrell y Lloret de Mar y en las semanas venideras el reparto se hará en otros puntos de la geografía catalana.