¿Por dónde debe ir el carril bici de Segur de Calafell?
Vuelve a plantearse la supresión de un vial de circulación de coches como se hizo en 2011
Calafell estudia por dónde debería ir un carril bici en Segur de Calafell. El Ayuntamiento encargó a una empresa un estudio de movilidad advirtiendo que debía contemplarse una vía para bicicletas.
Debe ir en primera línea desde L’Estany hasta el límite con Cunit. La duda es si iría sobre el paseo marítimo compartiendo espacio con los peatones, compartiendo calzada con los dos carriles de circulación o eliminando uno de esos carriles para destinarlo a bicicletas.
El Ayuntamiento urge a las conclusiones sobre cada alternativa para seleccionar la más adecuada y menos peligrosa.
El alcalde Ramon Ferré señala la apuesta por un carril bici que recorra el litoral de Segur. «Pero debe ser seguro para todos los usuarios de la vía pública». En este sentido, considera poco adecuado que bicis y peatones compartan el paseo ya que ese modelo suele generar tensiones y accidentes.
La posibilidad con más opciones sería trazar el carril bici en la calzada de circulación. Pero ¿cómo? Ferré considera que en favor de la seguridad el carril para coches y el de bicicleta deben estar bien separados incluso con elementos de mobiliario o ajardinados.
En el debate resurge un viejo proyecto que llegó a ponerse en marcha en 2011 pero que duró unos meses por las quejas de comerciantes que vieron cómo se perdían aparcamientos y de ciclistas que señalaron que por su configuración era peligroso.
Entonces, el carril de circulación de vehículos más cercano a los edificios se eliminó y se destinó a bicicletas. Los usuarios de las dos ruedas e incluso informes de la Policía Local y del departamento de Vía Pública advirtieron que era peligroso ya que los ciclistas ruedas encontraban un cruce cada pocos metros y los coches que accedían al paseo podían toparse con ciclistas.
Junto al paseo
De concluir que las bicicletas deban ir por la calzada y que lo más adecuado es eliminar un carril para coches, ahora se suprimiría el más cercano al paseo marítimo y los coches irían en sentido Calafell. La circulación de coches en ambos sentidos se mantendría por la avenida paralela a la vía del tren.
En todo caso se espera las conclusiones del estudio de movilidad. La empresa ha señalado la posibilidad de un carril bici, pero el Ayuntamiento pide concreciones para poder planificar la intervención urbanística que fuese necesaria.
Con los resultados del informe se plantea consular a los vecinos y comerciantes para que puedan dar sus opiniones
Además de en el frente litoral en Segur. El estudio también debe analizar la viabilidad de tender un carril bici en Calafell. En esta zona se contempla que pueda ir en la avenida paralela a la vía del tren. En ambos casos una circunstancia a tener en cuenta es la afectación que puede tener en cuanto a la pérdida de zonas aparcamiento, muy necesarias en la localidad.