Polina apagará todos los fuegos

La sesión de fotos se hizo en una riera de Santa Oliva

A Polina los camiones de bomberos le parecen muy altos. «Y los trajes son muy pesados». Pero nada que pueda con ella. Sigue con atención las explicaciones en el parque de bomberos de El Vendrell. Pregunta y escucha con curiosidad. Con los ojos muy abiertos.

De 13 años, Polina estudia en una escuela de El Vendrell. También sigue tratamiento en el hospital de Sant Joan de Déu, donde debe acudir para sus sesiones.

La niña es una de las protagonistas del próximo calendario solidario Bombers amb causa que llegará a su 14 edición. Para el de este año se realizan 13 sesiones fotográficas en las que los protagonistas son los niños, junto a los bomberos.

La sequía

El tema del calendario es la sequía y la importancia del agua en las tareas de los bomberos en épocas como al actual con una rigidez hídrica.

La niña disfrutó con la sesión de fotos con los bomberos.

Tras una visita al parque de El Vendrell, Polina y bomberos acudieron a una riera de Santa Oliva que está seca. Allí se hizo la foto para ilustrar el calendario con la niña como protagonista. Una imagen que sorprenderá cuando el calendario esté en la calle.

La niña se mostró entusiasmada con la sesión, su traje y casco. O en el vehículo que la llevó junto a sus padres hasta la riera. Demostró fuerza para apagar todos los fuegos o llenar de agua la riera si hace falta.

El fotoperiodista del mes en el que es protagonista Polina es Pablo Tosco que ha mostrado conflictos armados, crisis climática y la desigualdad en las personas vulnerables. Es miembro del colectivo de periodismo narrativo Angular y Sonda Internacional y ganador del World Press Fhoto Contest 2021.

La recaudación de la venta de los calendarios es para la beca de investigación Bombers amb Causa y para proyectos sociales de atención en riesgo de exclusión atendidos en otros centros de Sant Joan de Déu.

Desde 2011

Bombers de la Generalitat y la Obra Social de Sant Joan de Déu colaboran en el proyecto desde 2011 que comenzó a iniciativa de tres bomberos voluntarios para conseguir fondos para investigar en enfermedades infantiles. Desde 2018 también es para proyectos sociales de acompañamiento a niños en riesgo de exclusión.

El tema del calendario de este año es la importancia del agua.

Desde que comenzó la iniciativa ha recaudado 915.386 euros entre diferentes acciones. Este año ha logrado 114.875 euros, batiendo récord de recaudación.

Se financiarán 8 proyectos de Sant Joan de Déu como una beca para el estudio del tratamiento del cáncer ocular con un nuevo fármaco que penetra en el sistema nervioso central. También habrá continuidad para cuatro proyectos de refuerzo escolar, de atención a la salud mental o de apoyo domiciliario a niños ene l final de la vida o con una enfermedad crónica.