Playas de El Vendrell: ni humos, ni ruidos, ni perros, ni sexo

La ordenanza que regula los usos y comportamientos en el litoral comienza a aplicarse esta temporada

Obviedades como que no se puede hacer fuego en las playas para asar carne. O que no debe arrojarse basura ni circular en coche han tenido que incluirse en la ordenanza de playas que ha aprobado el Ayuntamiento de El Vendrell.

«Porque hay comportamientos que parecen ilógicos pero con los que nos encontramos», explica la concejal de Playas, Bárbara Peris. Así que más vale incluir toda la casuística imaginable.

Pero la ordenanza también contempla directrices en cuanto al uso y disfrute de las playas y que buscan un comportamiento seguro y la tranquilidad.

Sin humos

Las playas de El Vendrell contarán con zonas libres de humo en las que no se podrá fumar. Serán áreas delimitadas donde estará prohibido encender un cigarrillo. Principalmente para evitar molestar a otros bañistas que se encuentren cerca.

Muchas playas ya habilitan espacios sin humos.

En el resto de playa se podrá y se espera que los bañistas sean cívicos y no entierren la colilla en la arena. De hecho, arrojar residuos también está multado. Las colillas son lo que se encuentra más habitualmente en la costa y en el mar. Es muy difícil que se degraden.

Ruidos

Destaca además que habrá zonas sin ruidos. En estas no habrá equipamientos deportivos ni actividades que perturben la tranquilidad. Tampoco se podrán llevar reproductores de música o similares. Está por determinar qué áreas serán las silenciosas. Bárbara Peris adelanta que podrían estar en las zonas de Les Madrigueres y de Masia Blanca.

«Son tramos de playa en los que ya suele haber más tranquilidad porque no hay construcciones cercanas y a las que ya suelen acudir los bañistas que buscan una mayor relajación y silencio». En este sentido, apunta que no se delimitará una zona silenciosa delante de instalaciones hoteleras o de actividad comercial que pueden ofrecer actividades deportivas o de ocio.

El objetivo es espacios de tranquilidad en la playa.

Sobre el ruido, puntualiza, en las zonas sin restricción, que para mantener la convivencia se prohiben radios, reproductores de cd, instrumentos musicales y otros sistemas de audio si producen molestias. Y molestia son más de 45 decibelios. Los chiringuitos pueden poner música pero sin superar ese nivel.

Nudismo

La ordenanza de playas, que comenzará a aplicarse esta temporada, pretende dar más fuerza al Ayuntamiento a la hora de tener que imponer una sanción. La falta del documento dejaba sin posibilidad sancionadora muchos comportamientos incívicos.

La ordenanza aborda además la práctica del nudismo. Aunque no la prohíbe, ya que es un hábito permitido en todo el litoral del país, sí que destaca que el nudismo «no es una tradición en las playas de El Vendrell».

El nudismo está desaconsejado en las playas de El Vendrell.

Argumenta que son playas con zonas de paseo donde no se puede garantizar evitar la presencia de mirones. «No hay condiciones optimas para el nudismo con garantía de protección del orden público». Por lo tanto, no se señaliza como playa nudista ningún tramo del litoral.

Venta

La norma también prohíbe además la venta ambulante, especialmente de alimentos, y ofrecer masajes, tatuajes o servicios de peluquería para hacer las habituales trenzas.

La ordenanza busca garantizar la convivencia entre usuarios de la playa, además de la seguridad y la protección del medioambiente.

Destaca que los socorristas tendrán el apoyo del Ayuntamiento ante situaciones de tensión y amenazas como las que se encuentran cuando en jornadas de bandera roja piden a los bañistas que salgan del mar.

Los socorristas tendrán mayor protección.

Sin embargo no se da un paso más como hizo el Ayuntamiento Cunit de otorgar a los socorristas el reconocimiento como agentes de la autoridad. Con todo se pretende darles mayor protección.

La ordenanza también aborda qué hacer con los restos arqueológicos que puedan encontrarse en el mar como sucedió el pasado año con un ancla.

En estos casos ni deben extraerse del agua y ha de informarse al departamento de arqueología subacuática de la Generalitat, que determinará qué hacer.

El pasado año un bañista encontró un ancla que sacó a la orilla pero que posteriormente tuvo que devolverse al mar.

Las zambullidas de riesgo tienen graves consecuencias.

La ordenanza desataca la prohibición, con su correspondiente sanción, para prácticas de riesgo como lanzarse de cabeza al mar desde puntos como los diques del puerto.

Esas zambullidas donde además las mareas son muy cambiantes y también la profundidad en una misma zona, pueden causar lesiones medulares.

Plantas

La ordenanza contempla la protección del medio. Así, prohibe expresamente el acceso a las zona delimitadas por ser punto de cría de chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción, o que se planten en la arena especies que no son típicas del ecosistema de playa. La concejal explica que se han encontrado cactus plantados que estaban en viviendas y se ha llevado a la arena.

En tema medioambiental está prohibido bañarse con jabón o utilizar otros productos químicos en el agua.

No habrá tramos de playa perros en El Vendrell.

Finalmente la ordenanza no contempla habilitar tramos de la playa para perros, una petición que realizan muchos vecinos. El documento añade que los perros que vayan por el paseo no pueden hacer deposiciones en arena y en todo caso los dueños deben recoger lo que ensucien.

Está prohibido mantener relaciones sexuales en espacios públicos y privados y con circunstancia agravante si es delante de menores.