Piden más frecuencias de trenes de pasajeros en el Baix Penedès y denuncian la circulación nocturna de mercancías por la costa

Las obras para el Corredor Mediterráneo obliga a desplazar las mercancías por la costa

La circulación de trenes de mercancías en horario nocturno por la línea de costa del Baix Penedès (Sant Vicenç de Calders, Calafell, Segur de Calafell y Cunit) en el Baix Penedès con dirección a Barcelona vuelve a generar quejas entre algunos residentes.

Hace unos años que no había tanta circulación de mercancías por la línea fuera del horario de tránsito de trenes de viajeros.

Sin embargo es una circulación que ya se produjo el pasado año debido a las obras en el Corredor del Mediterráneo que realiza el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif. Los vecinos se mostraron dispuestos a denunciar al situación.

Fuera del horario de pasajeros

Ya entonces los trenes de mercancías con destino al puerto de Barcelona fueron desviados por la línea de la costa (por Vilanova) y fuera del horario de trenes de pasajeros.

Pese a ser una situación anunciada, el Ayuntamiento de Cunit ha presentado una queja a Cercanías de Catalunya, con el argumento de «para mejorar el servicio de transporte público en el municipio».

En el escrito señala a una escasa frecuencia de trenes hacia Barcelona (ahora es cada media hora, cuando no hay incidencias) y el incremento de paso de trenes de mercancías «generando ruidos y molestias a los vecinos durante todo el día».

«Una situación especialmente problemática para los residentes que viven cerca de la vía del tren», señala el teniente alcalde Juame Casañas, que dice que el paso de mercancías es durante la noche «y el día».

El consistorio destaca el aumento de población de la localidad en los últimos años y en los meses de verano con segundas residencias y turistas».

Línea saturada y colapso de entrada en Sants

Por ello lamenta «la baja frecuencia de paso de los trenes con sólo un servicio cada 30 minutos», una situación que «afecta gravemente a los residentes que utilizan diariamente el tren parea desplazarse al trabajo, así como a los propietarios de segundas residencias que aumentan la demanda principalmente durante los meses de verano y que hacen evidente la insuficiencia de la oferta actual de los trenes».

Sin embargo la queja del Ayuntamiento tiene mucho de ‘brindis al sol’. En reiteradas ocasiones se ha explicado la dificultad de poner más trenes en la línea aumentando las frecuencias ya que es un trazado muy saturado entre unidades de viajeros, de larga y media distancia, Regionales y Cercanías no habiendo espacios (surcos) entre trenes. Además de la saturación de entrada a la estación de Sants.

Sobre el paso de mercancías el pasado año tras un accidente en la estación de Calafell cuando se desprendió la pieza de un vagón de mercancías que hirió a una mujer que estaba en el andén, se decretó que el paso de esos trenes sea fuera de horarios comerciales de pasajeros.

En su escrito el Ayuntamiento de Cunit también reclama «puntualidad y fiabilidad» en una época que reiteradas incidencias por las obras de Adif en la línea.

Los retrasos, anulación de horarios y trenes cortos son las principales quejas desde hace meses entre los viajeros del Baix Penedès.