Piden frenar los sectores de crecimiento urbanístico de Cunit
Los ecologistas del Geven y la CUP lamentan no impulsar un cambio de modelo urbano
El Grup Ecologista del Vendrell i Baix Penedès (Geven) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de Cunit han presentado alegaciones para pedir la eliminación de los sectores de previsto crecimiento en el Pla Director Urbanístic (PDU) de la Generalitat.
Ese PDU revisa los suelos litorales no sostenibles desde Malgrat de Mar a Alcanar. Aunque se han eliminado zonas de prevista edificabilidad en diversos municipios, otros se mantienen.
En Cunit siguen proyectos de edificabilidad que el Geven y la CUP consideran que de deberían extinguirse para impulsar políticas de promoción de espacios verdes, agroforestales y «ecológicamente funcionales».
Ecologistas y CUP rechazan un crecimiento de viviendas para evitar fagocitar suelo con el riesgo de hacer de Cunit un pueblo dormitorio ya que no hay actividad económica. Sin embargo sufre una presión demográfica. Ya supera los 15.000 habitantes y crece en 1.000 residentes al año procedentes principalmente del área metropolitana.
De hecho, el Pla Director Urbanístic (PDU) que marca directrices para un crecimiento urbano racional señala que Cunit debe reducir la apuesta por la oferta residencial y potenciar la actividad económica.
Con ese objetivo el Ayuntamiento mantuvo un encuentro con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona que busca impulsar proyectos generadores de empleo en el área metropolitana.
El objetivo es hacer saber que en el municipio hay suelo para acoger empresas. El alcalde, Jaume Casañas, explica que hay empresas que se dirigen al Consorcio para buscar emplazamientos.
Geven y CUP ya alertaban del expansionismo urbano. Pese a que se han eliminado, o deben revisarse, consideran que todavía hay una amenaza que irá en contra de la calidad ambiental.
«En sectores afectados de Cunit se dará continuidad a viejas políticas edificando espacios vitales para la conectividad ecológica y la preservación del paisaje» y a la sosteniblidad, señalan desde el Geven.
El Plan General de 2006 de Cunit contemplaba un gran crecimiento urbanístico en primera línea y en las zonas de montaña inspirado en la vorágine expansionista de la época.
Geven y CUP critican al gobierno de Cunit (Impulsem-Junts, PSC y En Comú Podem) por desaprovechar el PDU de revisión de suelos no sostenibles para frenar el desarrollo urbanístico ilimitado que contempla el Plan General. También recuerda que a nivel de Generalitat ERC tiene en sus manos las políticas de territorio y urbanismo.
El PDU pretende racionalizar el urbanismo pero los municipios podían sugerir ampliar las zonas de supresión de proyectos. Las alegaciones de Geven y CUP señalan que es una oportunidad para repensar el modelo urbano.
La CUP señala que de los siete sectores revisados en Cunit sólo elimina por completo uno (cal Sentó) por lo qye reclama la supresión de los otros seis.
El grupo también ha interpuesto un recurso al Ayuntamiento contra el proyecto de urbanización de gran parte de la Plana del Castell, donde el gobierno local planea levantar vivienda y una superficie comercial. La CUP pide la suspensión de ese proyecto hasta que no se apruebe definitivamente el PDU además de aportar informes de inundabilidad ya que era una zona de marismas y «se aporten informes que avalen la no afectación de la gasolinera prevista sobre los sectores urbanos existentes».