Piden el embargo y subasta del hotel Pòsit de Cambrils

La constructora Units 4 ha emprendido nuevas acciones legales contra Natarent, que le adeuda tres millones de euros. Las negociaciones de la promotora con un fondo de inversión no han fructificado

La finalización del hotel Pòsit de Cambrils se ha complicado todavía más. Units 4, la empresa constructora que a finales de 2020 detuvo las obras por impago de la empresa promotora, Natarent Cambrils SL, ha presentado ahora en un juzgado de Barcelona una petición de embargo y subasta de este inmueble proyectado como un cuatro estrellas.

La solicitud, aceptada a trámite según ha podido saber Diari de Tarragona, llega después de que el juez sentenciara hace unas semanas un reconocimiento de deuda que gira entorno a los tres millones de euros. Natarent tiene ahora mismo un plazo de 15 días para solventar voluntariamente esa cantidad.

En paralelo a su demanda judicial Units 4 ha cerrado la oficina que tenía en un local de alquiler de la calle Pau Casals, a pocos metros de la Plaça del Pòsit, y ha retirado al personal de mantenimiento que aún quedaba en las obras del hotel, que ahora mismo se halla al 50% de su ejecución.

La constructora ya presentó a finales de 2021 una carga de embargo, como garantía de cobro, con el objetivo de que los trabajos no pudiesen reanudarse sin que la promotora liquidase antes el importe adeudado. Ésta había ido aplazando sucesivamente los pagos pendientes durante verano y otoño de aquel año.

Natarent Cambrils SL, propiedad del magnate de Kazajistán Anatoly Popelyushko, dejó de pagar en octubre de 2020 después de quedarse sin fondos propios para afrontar las facturas pendientes y las obras restantes. Faltarían ocho meses para finalizarlas.

Desde la paralización del hotel la promotora ha buscado la manera de lograr la financiación externa necesaria para saldar su deuda y reactivar los trabajos.

Pero ni las negociaciones con varias entidades bancarias primero ni recientemente con un fondo de inversión americano han acabado fructificando, aseguran fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por este periódico.

A primeros de este año, cuando trascendió la carga de embargo activada por la constructora, desde la promotora habían asegurado que «los bancos han cortado los créditos a los hoteles con la pandemia y hemos tenido que buscar financiación externa. Hemos encontrado un fondo de inversión americano y tenemos garantías de que todo saldrá adelante. Estamos en vías de resolución del tema».

Evaporada también esa posibilidad con el fondo de inversión americano la promotora no ha hallado de momento ninguna otra solución, a pesar de sus intentos por desencallar el proyecto.

Este pasado lunes debía celebrarse una reunión entre Units 4 y Natarent Cambrils SL que ésta última decidió posponer hasta la próxima semana.

67 habitaciones y 10 suites

Con una superficie de 4.200 m2 el hotel Pòsit se halla en la plaza que lleva el mismo nombre, en pleno corazón del Port de Cambrils. El inmueble dispone de cuatro plantas, que ya están levantadas y completamente cerradas en su fachada. En su interior están previstas 67 habitaciones, 10 de las cuales serán suites.

En la planta baja, según figura en el proyecto, se ubicará un restaurante abierto a la ciudad y una superficie comercial que ayudarían a revitalizar el centro del municipio. Y en la última planta del hotel habría una piscina desbordante, un pool bar y una sala mirador panorámica habilitada para reuniones o como zona de desayuno.

El complejo crearía 25 empleos directos, sin contar el personal eventual que se necesitaría en plena temporada.

Sorigué, también afectada con el hotel de la Llosa

Natarent también impulsa en Cambrils otro hotel, el Alegria La Llosa, un hotel de cuatro estrellas superior ubicado en este barrio de las afueras del municipio.

Las obras están igualmente paralizadas por falta de financiación y se hallan al 20% (sólo está completada la estructura)

La promotora mantiene también en este caso una deuda con la constructora Sorigué. Esta compañía, sin embargo, no habría denunciado aún el impago, que es inferior a los tres millones de euros que reclama Units 4.

El Alegria Hotel La Llosa tiene proyectadas 90 habitaciones con un diseño moderno, una arquitectura singular y vistas sobre el mar. Además tendrá una piscina exterior, gimnasio, zona wellness, servicio de restauración y una sala de conferencias con luz natural. La empresa promotora preveía en sus planes para este complejo hotelero la creación de más de 60 puestos de trabajo directos una vez estuviera en marcha.

Temas: