Piden acabar con pérdidas de millones de metros cúbicos de agua por fugas en El Vendrell
Primàries plantea renovar una canalización que une los pozos del Tomoví con el centro urbano. La obra costaría 1,2 millones
Tras un verano en el que uno de los debates más encendidos en El Vendrell han sido las duchas de las playas por estar cerradas ya que el Ayuntamiento argumentaba que podían ahorrarse uno 8.000 metros cúbicos de agua, ahora se plantea la posibilidad de poder evitar la pérdida de más de medio millón de m3.
El grupo de Primàries, en la posición, reta al equipo de gobierno a demostrar esa preocupación por la sostenibilidad y evitar la pérdida de agua por fugas en las canalizaciones en el municipio.
El concejal de Primàries, Josep Maria Llasat, señala que las principales fugas se producen en la canalización que une los pozos municipales del Tomoví con el centro de El Vendrell. Llasat calcula que en esa tubería se concentra un tercio de las fugas que sufre El Vendrell y que cifra en unos 500.000 metros cúbicos.
El concejal presentará en el pleno una propuesta para poner fin a ese despilfarro de agua que además es de pozos propios por lo que se debería ser más prudente con esa fuente. El otro suministro del municipio es el agua del Ebre.
Ahorrar
Llasat señala que remplazar esa canalización desde los pozos del Tomoví hasta el centro de El Vendrell puede tener un coste de 1,2 millones de euros. Una cantidad que permite evitar unas fugas inaceptables en la actual situación de sequía pero que además ayudaría e ahorrar energía para extraer el suministro de los pozos, reparaciones y sobre todo acabaría con la pérdida de millones de litros de agua.
Las fugas en esa canalización son difíciles de detectar ya que además de su antigüedad, el tubo pasa por la riera sobre un lecho de tierra que absorbe las pérdidas. En caso de avenidas de agua también la tubería sufre daños.
Llasat plantea que el Ayuntamiento demuestre con hechos la preocupación que ha argumentado el gobierno local por el agua teniendo las duchas de las playas cerradas.
El Vendrell recibe agua del Ebre y los pozos del Tomoví complementan el suministro, pero deberían dejar de exprimirse ya que nada garantiza que con la actual sequía sufran un descenso de caudal.
Sociedad mixta
El concejal de Primàries recuerda que en la empresa de aguas el Ayuntamiento tiene la mayoría en esa sociedad mixta por o que pide que se realicen esas obras.
En este sentido reclama que de manera rápida se redacte un proyecto para cambiar la canalización y que en los presupuestos del próximo año la empresa de aguas contemple en sus presupuestos la partida necesaria para realizar los trabajos.