Pere Granados: «Las entidades de Salou dan forma y sentido a las fiestas»
El alcalde habla de la vuelta a la normalidad de la fiesta, con la recuperación del acto más emblemático: el Cós Blanc. También se refiere a Hard Rock, al turismo, a la canalización de Barenys y al Camino de Ronda
La Festa Major d’Hivern vuelve con plena normalidad después de dos años.
Efectivamente, este año retomamos la Festa Major d’Hivern con toda normalidad y con la programación completa. En 2021 y 2022 tuvimos que suspender el acto más emblemático, el Cós Blanc, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, se ha trabajado bastante y siempre ha existido la voluntad de sacarla hacia adelante. Agradezco a los salouenses, a las collas, a los grupos y entidades cívicas y culturales que hayan sabido comprender y adaptarse a la situación que, durante dos años consecutivos, nos ha impedido organizar una Fiesta Mayor con todos los actos. También doy las gracias a las entidades de Salou y valoro mucho su implicación y compromiso.
Para el pregón se ha optado por alguien ligado al humor y también a Salou, como la actriz y monologista Eva Soriano.
El pregón de la Fiesta Mayor de Invierno siempre es protagonizado por profesionales conocidos de la vida pública que tienen alguna vinculación con el mundo del espectáculo, el humor, el cine, el teatro, la televisión o la radio. Es siempre un discurso fresco y dinámico, que entretiene y que deja buen sabor de boca. Eva Soriano es una actriz, monologuista y cantante muy mediática y estamos convencidos de que va a gustar a la gente de Salou.
Viendo la programación, destaca el gran protagonismo que tienen las entidades locales. ¿Qué importancia le dan a este tejido asociativo?
Las entidades locales son muy importantes para Salou. Son nuestro mejor activo y dan forma y sentido a las fiestas. Nos transmiten valores positivos, de generación en generación, y trabajan de forma altruista. Estamos orgullosos de las personas que forman parte de ellas y de su labor, ya que contribuyen a construir la identidad de nuestro pueblo y a configurar un patrimonio inmaterial muy valioso de costumbres, tradiciones y cultura.
También es reseñable el gran número de actos dirigidos al público infantil. Después de este tiempo de parón, habrá pequeños que vivan por primera vez la Festa Major.
Tenemos más de 70 actos para todos los públicos y los más pequeños tienen una programación específica para ellos, con la gran fiesta del Cós Blanc Xic’S, actuaciones musicales, talleres, cine, atracciones de feria... La Festa Major d’Hivern también es la fiesta de los niños y niñas, es la fiesta de todos.
La actualidad municipal sigue marcada por el devenir de Hard Rock. ¿Cómo vive el papel que le han dado al proyecto dentro de la negociación de los presupuestos de la Generalitat?
Hard Rock es un proyecto muy importante tanto para Salou, como para el territorio y Catalunya. Y la verdad es que no se entiende tanto retraso para aprobar el Pla Director Urbanístic. Teníamos la previsión de que se aprobara a finales de este 2022 y no ha sido así, y a fecha de hoy aún no sabemos cuándo el Govern lo aprobará. Nadie puede entender un proyecto y una inversión de esta magnitud sin una previsión y un calendario que concrete las diversas fases de su desarrollo, entre otras la aprobación del PDU. El hecho de que sea una condición en la negociación para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat es positivo porque es defender el progreso de Salou, de la Costa Daurada y de Catalunya, dado que hay en juego 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 de indirectos; la desestacionalización de la temporada y abrirían 365 días al año; con lo cual estamos ante un proyecto turístico que aporta sostenibilidad económica y social al territorio.
El Patronat de Turisme ha hecho una gran apuesta por el turismo deportivo, con un calendario de actos de primer nivel para este 2023.
El objetivo principal de la apuesta estratégica de Salou por el turismo deportivo es desestacionalizar nuestra actividad turística, diversificando la oferta, para conseguir una mayor estabilidad laboral y una mayor sostenibilidad social y económica. La oferta deportiva para los 365 días es uno de nuestros productos turísticos importantes, junto con otros segmentos, como el patrimonio natural, histórico-cultural y festivo, la gastronomía, el bienestar y el shopping. Estamos trabajando para sumar certificaciones y distinciones de la Generalitat en diferentes disciplinas deportivas y en la organización de eventos de relevancia. Todo ello, junto a nuestras infraestructuras deportivas de primer nivel y con la previsión de la futura ciudad deportiva, ha de convertir Salou en un referente de turismo deportivo a nivel global y en un foco de atracción para aquellas personas que tengan como motivación principal del viaje el deporte, el bienestar y la salud.
Hay otros proyectos transformadores en marcha como la canalización de Barenys o el traslado del Estadi Municipal. ¿Cuándo veremos completada la transformación de esta zona?
En Semana Santa de este año abriremos el Paseo Miramar y la calle Carles Roig para que puedan circular los vehículos, pero las obras, que van a muy buen ritmo, continuarán. Este 2023 terminaremos la primera fase de canalización de Barenys, que va del ferrocarril hasta el mar; y el año que viene, la segunda, del ferrocarril hacia el Vial de Cavet. La adecuación de los campos de fútbol actuales, afectados por las obras del barranco, habrá finalizado para otoño de 2023. La intención es que ya se pueda iniciar la temporada de juego de fútbol.
También ha avanzado trazado el Camino de Ronda. ¿Lo veremos este verano?
Este próximo verano veremos mejorada su accesibilidad y con los parques finalizados, como el Parque de los Miradores de la playa Llarga. La continuación del Camino de Ronda está garantizada desde el término de Cambrils hasta el Racó, habiendo dos puntos concretos en que está derivado hacia la carretera de la Costa y que están pendientes de la conexión por primera línea de mar, a través de dos obras puntuales, que irán a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que se trata de una actuación en zona de dominio público.