Pau Casals: Música para los obreros
En mayo de 1925, Pau Casals fundó laAssociació Obrera deConcerts, una entidad independiente financiada por sus propios socios, cuya finalidad era acercar la música clásica a los obreros
Pau Casals (El Vendrell, 29 de diciembre de 1876-San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973) no sólo ha pasado a la historia por ser uno de los mejores violoncelistas del mundo sino también por su implicación en la defensa de la democracia y los derechos humanos –compuso el himno de Naciones Unidas– y por su intento de extender la música clásica más allá de las élites económicas y culturales.
En mayo de 1925, Pau Casals fundó laAssociació Obrera deConcerts, una entidad independiente financiada por sus propios socios, cuya finalidad era acercar la música clásica a los obreros. La cuota anual era de seis pesetas y sólo podían ser socios los obreros. El carnet permitía el acceso a seis conciertos anuales de la Orquestra Pau Casals, creada cinco años antes.
La Fundació Pau Casals, que recoge el legado del maestro, ha recuperado ahora, de entre los ‘Papeles de Salamanca’, el libro de actas de las reuniones de la Associació Obrera de Concerts celebradas entre el 17 de abril de 1930 y el 17 de enero de 1937. También correspondencia referida a las actividades de la Associació.
La documentación está ahora en manos de la Fundació, que la estudiará antes de depositarla en el Arxiu Nacional de Catalunya, que ya alberga otra documentación de Pau Casals.
La directora del Museu Pau Casals, Núria Ballester, asegura que la entidad «está muy contenta de haber recuperado la documentación. Es muy importante. Ya teníamos documentos de la Associació Obrera de Concerts, pero lo recuperado nos permitirá estudiar mejor qué hacía la Associació, su programación, cómo se organizaba... En suma, qué significó ese importante e innovador proyecto de acercar la música a la clase obrera».