«Pasar tiempo en familia aquí fue algo curativo»

PortAventura. El Dreams Village se muestra a representantes de las 52 delegaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer para abrir la experiencia a nuevas familias

A David Suárez y Pilar Sugrañes, una pareja de Cambrils, la enfermedad de su hija mayor, Carlota, les hizo saltar por los aires toda la estructura familiar. Hace tres años, para tratarla de un meduloblastoma –un tipo de cáncer cerebral–, fueron derivados a un centro hospitalario de Trento, en Italia, donde tenían el aparato necesario para curarla. Allí pasó la pequeña dos meses junto a su madre, mientras el padre permaneció en Cambrils junto a sus otros tres hijos.

«Toda la enfermedad la pasamos separados. Yo la viví desde el punto de vista curativo, me quedé con mi hija y me perdí a mis tres hijos pequeños. Él estuvo al otro lado», recuerda Pilar. Al volver de Italia, la pequeña continuó con el tratamiento y hoy está curada de su cáncer. Aún así, la radioterapia causó algunas secuelas en ella, que va en silla de ruedas y sigue mejorando día tras día.

Hace unos meses, la familia tuvo la ocasión de disfrutar de una semana en el Dreams Village, el complejo residencial dentro del resort de PortAventura reservado para familias con niños que padecen enfermedades graves.

«Poder estar unos días todos juntos, compartir tiempo, hacer cosas juntos... parece una tontería, pero resultó algo curativo para todos. Nos ha ayudado muchísimo como familia», reconoce Pilar. Asegura, además, que poder ir a todas las atracciones sin problemas y compartir tiempo con otros niños que comparten su enfermedad «a ella le ha dado un empoderamiento muy grande».

Como ellos, mil familias de toda España han pasado ya por el Dreams Village en los cinco años que lleva en funcionamiento. Miles de experiencias para familias que atraviesan un momento vital extremo y que encuentran aquí un espacio de bienestar. Una semana de oxígeno para curar heridas psicológicas y generar recuerdos en familia positivos.

El Dreams Village abrió sus puertas ayer a los presidentes de las 52 delegaciones territoriales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que celebraron en PortAventura su reunión anual.

«Es importante que la gente conozca un proyecto asistencial y humanitario como éste. A nivel terapéutico, los médicos aconsejan poder pasar una semana aquí como una forma de humanizar la enfermedad y recoser las familias», apunta el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Tarragona, Fede Adán. La entidad ya firmó un convenio con la Fundació PortAventura para que seis familias del territorio pasen una semana en el Dreams. El objetivo ahora es que se unan otras delegaciones y ampliar la experiencia a más familias.

«Esta enfermedad destroza el entorno familiar del niño. En el 90% de las familias se acaban separando los padres, porque se destroza la relación. Ocuparse integralmente de un problema como es el cáncer y de todo el entorno que acarrea es fundamental», subrayaba el presente de la AECC, Ramón Reyes. La entidad ya organiza campamentos para niños con cáncer y sus hermanos en diferentes puntos de España y el presidente auguró que la visita a PortAventura «va a ser el germen de algo importante en todo el país»

«Los médicos siempre nos dicen que es fácil curar al enfermo, porque tienen tratamientos y protocolos para ello, pero a las familias no saben cómo curarlas. Se quedan totalmente destrozadas cuando llega una enfermedad así», manifestó Ramon Marsal, presidente de la Fundació PortAventura.

El del resort de la Costa Daurada es el tercer proyecto de este estilo de todo el mundo. Desde la fundación están impulsando ahora un estudio con 80 familias que ya han pasado por las instalaciones del Dreams Village, para analizar los beneficios que aporta la estancia en el resort. «Queremos llegar a que un médico acabe recetando una semana en el Dremas. No solo curan las pastillas. Una parte importante de la recuperación, a nivel psicológico y emocional, se puede ver aquí», dijo Marsal.