Parques temáticos, atracción de turistas
PortAventura World está en cifras de récord y se sitúa entre el top5 de parques europeos con 5,1 millones de visitantes
Existe un turismo que se mueve por la adrenalina, la diversión y los planes en grupo. Es el que visita los parques temáticos o de atracciones, aquellos turistas que buscan encontrar sensaciones y experiencias únicas.
Originarios de la Edad Media, estos espacios destinados al entrenamiento más puro han ido evolucionando hasta nuestros días adecuándose a cada generación, consiguiendo atraer a un público que crece exponencialmente cada temporada.
En cifras de 2022, el parque más visitado del mundo, Magic Kingdom de Disney World (Orlando, EE.UU), recibió 17,1 millones de visitantes. En global, esta ciudad que alberga más de diez parques temáticos, atrajo un total de 69 millones de visitantes.
Por la factoría Disney, que cuenta con distintos espacios de ocio y diversión a lo largo del mundo, logró 7.900 millones de dólares en beneficios de explotación.
PortAventura World está en el top 5 de los parques europeos más visitados, por delante de otros espacios culturales e importantes monumentos de Catalunya y del resto del país, según un ranking publicado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que presenta el Top10 de puntos de interés turístico por número de visitas.
Logró cerrar el año 2022 con 5,1 millones de visitantes y récord de ingresos, además de crecer en plantilla (medio millar de nuevas contrataciones, alcanzando un pico de 3.800 empleados activos en momentos clave de la temporada).
Orgullo local
Inaugurado en 1995, PortAventura World es el parque de atracciones nacional por excelencia. Situado entre Vila-seca y Salou, en la actualidad lo conforman dos parques temáticos, PortAventura Park y Ferrari Land, un parque acuático, el Caribe Aquatic Park, y una extensa zona de fabulosos hoteles de distinta índole. Actualmente el parque cuenta con 5 hoteles de 4 estrellas y 1 hotel de 5 estrellas, el Hotel Mansion de Lucy.
Cada uno de ellos tiene una tematización particular, que lo distingue del resto y, para mayor comodidad, algunos están directamente conectados con PortAventura Park y Caribe Aquatic Park. Además, la compañía ya gestiona otros dos hoteles fuera del resort y anunció que seguirá apostando por el crecimiento en esta nueva línea.
PortAventura Park, el parque más grande y emblemático de todos, consta de seis áreas temáticas, cinco de ellas inspiradas en distintas zonas del mundo: la China imperial, el Far West americano, la exuberante Polinesia, el México maya o un pueblo pesquero del Mediterráneo.
Cada una de ellas presenta una buena cantidad de espectáculos, disponibles a distintas horas del día y, para mayor comodidad de los clientes, distintos establecimientos gastronómicos, que se adaptan a todos los gustos.
Sin olvidarnos de sus greatest hits: las espectaculares atracciones para todos los públicos que atraen a millones de visitantes año tras año. Algunas de ellas, con reconocimiento y nombre propio: Dragon Khan, Furius Baco, Tutuki Splash, Stampida, Hurakan Condor, Shambhala...
También cuenta con un área dedicada a los más pequeños, SésamoAventura, una zona perfectamente ambientada y con espectáculos y atracciones tematizados durante toda la temporada.
Ferrari Land, el único parque de Europa dedicado a la escudería italiana, fue la última incorporación a PortAventura World. Su atracción estrella es la montaña rusa Red Force, que destaca por sus 112 metros de altura y su aceleración, que pasa de 0 a 180 km/h en 5 segundos, todo una explosión de placer para los tifosi.
Líder en las fiestas
El parque temático lleva un par de años ampliando sus temporadas: si bien antes cerraba sus puertas en la época de otoño y no volvía a abrir para primavera, ahora se mantiene abierto incluso en invierno aprovechando el tirón de las fiestas de Navidad y sumándolas a Carnaval y a su ya famoso Halloween. Durante estas celebraciones el espacio se viste por completo en sintonía con la efeméride y preparan nuevos espectáculos adaptados, convirtiéndolo en un reclamo total para los turistas.
La última novedad es el que se anunció la pasada semana: el Festival Boombastic. Una alianza sin precedentes para crear el primer festival de música del mundo celebrado en un resort con parques temáticos.
Del 4 al 6 de julio el parque espera cerca de 30.000 asistentes que podrán disfrutar de más de 40 artistas destacados del panorama musical actual, que están a punto de confirmar, en tres escenarios diferentes, así como de diferentes experiencias que se ofrecerán dentro de los parques PortAventura Park, Ferrari Land y Caribe Aquatic Park, con más de 76 atracciones y seis hoteles temáticos.
Marino González, CEO de Bombastic, consideraba que «esta colaboración marca un hito a la historia en el mundo de los festivales». «La fusión de la música y de todo lo que ofrece el resort temático crea una experiencia única para nuestros seguidores».
El director General de PortAventura World, David García, afirmaba, por su parte, que «música y el entretenimiento se complementan a la perfección, creando un entorno único donde los recuerdos se forjan y perduran». Y añadía que «este festival no será solo un acontecimiento, sino un fin de semana lleno de música, diversión y momentos que nuestros clientes mantendrán durante mucho tiempo».
Pequeños oasis
Además de todo esto, PortAventura ha sabido diversificar aún más sus productos y ofrece también más refrescante, que abre sus puertas de cara a la primavera, la encontramos en Caribe Aquatic Park, un espacio con más de 50.000 m2 dedicados a sus 16 atracciones, tiendas, restaurantes, zonas de descanso y una espesa vegetación que, como ellos mismos definen, «logra simular un entorno caribeño para disfrutar con toda la familia». Más de 2 kilómetros de toboganes hacen las delicias de los visitantes al parque acuático.
Aquopolis y Aquapark, los otros dos parques de aventuras de la demarcación, esconden un pequeño oasis refrescante que es sinónimo de diversión para todas las edades. Aunque su apertura se limita a los meses de verano, la acumulación de visitantes en esos meses es espectacular.
El Aquopolis Costa Daurada, situado en La Pineda, es el parque acuático más grande de la provincia. Con sus 110.000 m², cuenta con atracciones para los que les gustan las emociones extremas (Huracán, Boomerang, Black Hole o el Splash, Kamikaze), zonas moderadas como Wave Beach o Vulcano River, y las infantiles como la Isla del Tesoro o Funny Jungle.
Con casi dos décadas de vida, el parque es capaz de atraer a miles de turistas cada verano, sobre todo los de ciudades y provincias cercanas que buscan soportar la altas temperaturas estivales, proporcionando un crecimiento del turismo nacional en la zona.
Entramado en plena naturaleza, Aquapark es el otro parque acuático de la provincia. Anteriormente conocido como Aqualeón cuando en él convivían animales salvajes, está ubicado en Albinyana (Baix Penedès) y es uno de los más visitados por el público familiar por sus espectáculos para todas las edades, sus espacios para la calma (chill out&play) y también para los pequeños (family fun o Kidzworld). Sin olvidar que, por supuesto, dispone de actividades y atracciones para los amantes de las emociones fuertes como el ‘Toboloco’ , e incluso un divertido escape room.