¿Para qué son las obras en una zona forestal que han alertado a los vecinos de Cunit?
Los vecinos lamentan ala afectación de una masa forestal
El inicio de unas obras en una zona forestal de Cunit genera recelo entre los vecinos muy sensibilizados en la conservación de las cada vez más escasas áreas forestales del municipio.
El temor aumenta por el proyecto de hacer una urbanización y espacio para actividades económicas en el conocido como bosque de Miramar. Una parte de la población ya se manifestó en contra de este proyecto.
Las nuevas obras han levantado alarma ante el temor de que esté preparando una nueva zona de crecimiento urbano.
Sin embargo los trabajos no son para una nueva urbanización.
Son para colocar una canalización entre un gran depósito de agua proyectado por el Conorci d’Aigües de Tarragona (CAT y la tubería principal.
El depósito de Cunit ya ha comenzado a construirse junto a la autopista C-32, en un terreno agrícola. Inicialmente se había planificado para una zona boscosa, pero se ha desplazado a terrenos agrícolas. Además estará semienterrado para intentar minimizar el impacto visual.
Red de depósitos
La construcción del depósito de Cunit es para ampliar la red de acumuladores del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) para garantizar el suministro de agua procedente del Ebre, de la que se nutre la localidad.
La red tiene ahora cinco grandes depósitos en L’Ampolla, L’Hospitalet de l’Infant, Tarragona, Constantí y Perafort. Con los de Vila-seca, El Vendrell y Cunit pretende disponerse de más recursos acumulados.
El depósito de Cunit es para 25.000 m3 y cuesta 4 millones de euros. Pero requiere de una canalización que lo conecte con el tubo principal. Una vez hecha, irá enterrada.
Con esa red de depósitos, además de disponer de suministro, debe garantizarse que si hay fuga en algún tramo de las canalizaciones, no se vean todo el recorrido ni el suministro afectados durante muchas horas.