Oriol Balaguer, de Calafell, muestra las luces y sombras del chocolate
El libro enseña recetas y denuncia la precariedad en las explotaciones
Mejor Pastelero de España durante muchos años, y creador del de Mejor Postre del Mundo en 2001 y el de Mejor Croissant de España en 2014, Oriol Balaguer, de Calafell, ofrece ahora sus recetas, aptas para que cualquiera se anime a elaborarlas, en su libro Oh la la chocolat.
El chocolate, una de las pasiones humanas, tiene en Balaguer a su mejor escultor. En Oh la la chocolat muestra los secretos de ese producto y cómo preparar recetas sencillas. Porque se explican de manera fácil y asumible.
Pero el maestro chocolatero y pastelero, quizá porque ya tiene una edad, como dice, y porque lo conoce, como explica a la Agencia EFE, no ha querido olvidar en el libro la parte amarga del chocolate. Que también la tiene.
Es lo que hace diferente a Oh la la chocolat.
Las sombras
La explotación infantil y la precariedad laboral está en el origen de la taza de chocolate o de la dulce palmera y de la mousse. Una situación que se produce en las plantaciones de cacao de los principales productores en el mundo.
Quizá no cambie las cosas Balaguer, pero apela a la concienciación o por lo menos al conocimiento de una realidad que es similar en muchos otros productos donde no sólo se extractivizan recursos naturales, sino que se hace con una deleznable explotación.
En declaraciones de Balaguer, «sé que existe y no solucionaré nada con lo que digo en el libro, pero es que es real y hay que ponerle remedio; es algo que el gran público desconoce y la solución está en manos de los gobiernos de esos países». Unos gobiernos que prefieren mirar para otro lado por los recursos que aporta esa explotación de la materia.
Explica en su libro que en ciertas plantaciones las condiciones no son apropiadas y con una remuneración que, en muchos casos, son de 1 dólar por día y, en numerosas ocasiones se manipulan productos químicos muy peligrosos para la salud sin protección alguna.
Deforestación
Añade los daños de la «deforestación ilegal» de extensiones de bosque para dedicarlas al cultivo de cacao.
Es por tanto un libro que también apela a las conciencias, pese a que el chocolate sigue siendo el dulce más apasionante y Balaguer muestra cómo trabajarlo especialmente para un público amtaeur en la cocina y con ideas para los profesionales.
«Cuando estás trabajando y te viene la inspiración me han salido muchas ideas y cosas que no me salían bien las he repetido por otra vía, ha sido un año y pico muy mágico». El tiempo que ha dedicado a la elaboración del libro.
La recetas del libro son las que las que más le gustan a Balaguer. «Las que me gusta comer un viernes o un sábado por la tarde, porque abro el armario y quiero tomar dulce, todo el día, pero luego son fáciles y ágiles de hacer, son golosas».