Oleada de robos en chiringuitos de Salou: «Nunca habíamos visto algo así»
Este mes se han producido una decena de hurtos que se concentran en la parte final de la playa de Llevant
Los chiringuitos de playa se han convertido en el nuevo objetivo para los ladrones en Salou. La recuperación de la facturación para estos negocios, tras dos campañas casi en blanco, se ha visto empañada en esta recta final de temporada por una serie de robos que vienen sufriendo por las noches. Este mes de octubre, se han producido como mínimo una decena, todos ellos concentrados en la parte final de la playa de Llevant, la más próxima al Espigó del Moll, y alguno también en Ponent.
Los afectados coinciden en señalar que esta temporada está siendo la peor en cuanto a hurtos. No obstante, en verano no ha habido tantos episodios y es ahora, cuando el tránsito de peatones a altas horas por el paseo Jaume I se ha reducido, cuando los cacos están actuando más. «Siempre hay algún robo o te intentan entrar, pero lo de este año no lo habíamos vivido hasta ahora. Llevo 30 años en esta playa y nunca he visto algo así», reconoce Martin Balfegó, encargado de Niko’s Beach, uno de los establecimientos afectados. «Tenemos el récord de toda la playa. Han entrado seis veces y cuatro de ellas en las últimas tres semanas. Las últimas dos veces ni siquiera se han llevado nada», explica.
En la mayoría de casos, lo de menos es el botín, que no pasa de algunas botellas de licor o el cambio que pueda quedar en la caja. Aún así, los propietarios lamentan la situación de inseguridad que están viviendo últimamente, además de tener que estar continuamente invirtiendo dinero para el cambio de los cierres y arreglar los destrozos que dejan los ladrones a su paso.
«Fuerzan las puertas con alguna especie de palanca y rompen los cierres e incluso la madera. Ya es el tercer seguro que cambio esta temporada», relata Martin, que sospecha que son siempre los mismos ladrones los que actúan en la playa de Llevant. «En una ocasión abrieron el almacén y se llevaron 13 cajas con bebidas. Otra vez se llevaron el cajón de la caja registradora y me lo encontré en el agua. Tenemos una cámara, pero saben donde está y cada vez que entran la vuelcan», cuenta el encargado del Niko’s Beach.
El chiringuito de House of Illusion, justo al lado, también sufrió uno de estos robos la noche del pasado viernes, cuando se produjeron entradas en al menos tres de los chiringuitos de la playa. «Rompieron los seguros y se llevaron el bote de las propinas, que tenía unos 150 euros. La caja la dejamos vacía cada noche, pero es como si supieran donde guardábamos las propinas», comentan sus trabajadores.
En El Calamar, uno de los chiringuitos históricos de Salou, han sufrido tres robos en nueve días, el último durante la noche del pasado domingo. «El primer día se llevaron dinero. No dejamos nada en la caja, pero encontraron la bolsa con el cambio de las hamacas y la robaron con unos 300 euros», expone su propietaria, Anna Prat.
En las otras dos entradas, los ladrones se llevaron botellas de alcohol, pero únicamente las que se encontraban precintadas, así como una radio. «No entiendo lo que está pasando. No tiene sentido que entren en los chiringuitos, que no tenemos nada. Hemos tenido que reforzar los cierres», añade Anna.
Investigación en marcha
Desde los Mossos d’Esquadra han confirmado al Diari que están investigando esta oleada de robos en chiringuitos de Salou, pero que por el momento no hay ningún detenido relacionado con el caso. En este sentido, detallan que la investigación se centra en recabar la información de todas las denuncias interpuestas hasta ahora para poder establecer la ruta que siguen los ladrones, que actuarían en grupo. Fuentes del cuerpo policial señalan, además, que este tipo de delincuentes aprovecha estas semanas de temporada baja para irrumpir en los establecimientos y llevarse objetos de valor que luego puedan revender.
En todos los casos, los responsables de los chiringuitos han denunciado los robos y confían en que los seguros se hagan cargo de las pérdidas ocasionadas. En este sentido, agentes de los Mossos se han desplazado en varias ocasiones a los chiringuitos afectados para recabar pistas y recoger huellas dactilares para poder dar con los ladrones.
Últimos días antes de impulsar una nueva concesión
Los chiringuitos de Salou tienen permiso para alargar la temporada hasta el primer fin de semana de noviembre. Aun así, algunos de ellos ya han cerrado y muchos empezarán a desmontar después del Rally, que se celebra este fin de semana. Esta temporada será la última de la actual concesión, que se puso en marcha el verano de 2013, con la renovación total de la imagen de los 29 chiringuitos que hay en las playas de Salou. Inicialmente, la concesión era por un período de nueve años, pero se alargó una temporada más a causa de la pandemia. Este invierno, el Ayuntamiento tendrá que volver a sacar a concurso la gestión de todos los chiringuitos para los próximos años.