«No se puede esperar 2 ó 3 años para ampliar el hospital de El Vendrell»

El comité de empresa pide medidas temporales hasta que acabe la obra prevista

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, anunció que la ampliación del hospital de El Vendrell sería una realidad en 2025, pero ¿qué hacer hasta entonces? clama el comité de empresa del centro.

El personal señala que el crecimiento poblacional y las necesidades asistenciales siguen creciendo por lo que no debería esperarse hasta como mínimo dentro de dos años para poder dar respuesta.

Explican que hay momentos en los que un paciente puede estar 5 ó 6 días en un box de urgencias antes de poder ser trasladado a una habitación. «La ocupación del centro llega a ser del 110 y del 115%», por lo que reclaman medidas de mientras llega la esperada ampliación.

El comité de empresa explica que la respuesta desde la dirección del centro ha sido que planteen propuestas para analizarlas y estudiar su viabilidad.

Los trabajadores ya han remitido un escrito con una serie de iniciativas que consideran que permitiría aliviar el colapso del hospital.

Módulos

Destacan desde la instalación de unos módulos provisionales para ganar espacio al traslado de pacientes que requieren de una mayor estancia a centros con disponibilidad de espacios, lo que permitiría aligerar plantas en el centro de El Vendrell.

Los trabajadores apuntan que no se puede esperar 2 ó 3 años para ampliar un hospital que ya es pequeño y que ahora se ve más tensionado por la gripe, la covid y los virus repiratorios.

«A veces hay hasta 21 ingresos esperando poder subir a planta», denuncian desde el comité de empresa del hospital. Esos pacientes deben esperar en pasillos, lo que genera incomodidades más allá de la intimidad necesaria.

Principalmente se trata de falta de espacios y de personal. Para poder ganarlos de manera urgente el comité de empresa plantea que la sala de actos se podría habilitar para atender a pacientes con mayor confortabilidad en espera de disponer de habitación.

Módulos

La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que gestiona el hospital de El Vendrell, explica que «la organización se está constantemente analizando y aplicando medidas para garantizar el mejor funcionamiento posible de sus centros y de sus equipos de profesionales».

Se es consciente de la urgencia de la ampliación por el constante crecimiento de la comarca. La obra sin embargo deberá esperar a estar acabada en 2025. La inversión es de 45 millones de euros para ganar 9.500 m2 de superficie para el centro sanitario.

La ampliación contempla pasar de 130 camas de hospitalización a 206 (entre las de agudos y atención intermedia). También habrá un área de semicríticos (hace las funciones de UCI) con 10 plazas. Las obras permiten ampliar los box de urgencias de 18 a 37 y una mayor dotación de personal.

Temas: