No estaba todo inventado en turrón: Calafell le pone sabor a Madagascar
Marcos Díaz (Pastisseria Rossana) gana el campeonato Nacional de Turrón Creativo Mestre Àngel Velasco que impulsa Torrons Vicens
Hace años que acabó aquello del duro y el blando. Para muchas generaciones que ya peinan canas era la dualidad para elegir el turrón. Ya fue un bombazo el de chocolate.
Con los años se fueron incorporando sabores y se ha llegado al paroxismo turronil. De Donut, de chicle, de fresa y nata, de jamón de Enrique Tomas... El catálogo de posibilidades y combinaciones es ahora ¿infinito?
Pues no. Torrons Vicens, con el objetivo de innovar aún más si cabe, organizó el primer Campeonato Nacional de Turrón Creativo Mestre Àngel Velasco, en el marco de la 35a Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt para fomentar la creatividad en el mundo del turrón de alta calidad.
Era un concurso que sorprendió a pasteleros y turroneros pero que enseguida les implicó por lo que significaba para crear y porque es un homenaje a Àngel Velasco Maestro Turronero que con 14 años empezó a trabajar en la pastelería Prats- Fatjó de Barcelona y que fue propietario e Turrons Vicens.
50 propuestas
Al campeonato sólo podían presentarse profesionales de la pastelería. En la primera fase de selección había más de 50 propuestas de Tarragona, Madrid, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, a, Alicante, Murcia, La Coruña, Lugo y Sevilla.
Llegaron a la final cinco creaciones, entre ellas la de Marcos Díaz de la Pastisseria Rosanna de Calafell.
Este sábado un jurado formado por el propietario de Torrons Vicens, Ángel Velasco (hijo), el chef pastelero Albert Adrià, el crítico gastronómico José Carlos Capel, la chef Lucía Freitas, al pasteleroJordi Bordas y el divulgador gastronómico Jonathan Armengol en una cata ciega han escogido al sabor más innovador.
Ha ganado Marcos Díaz de la Pastisseria Rosanna de Calafell con su creación inspirada en Madagascar que explica que «sobretodo me satisface porque es un reconocimiento a un trabajo de años y a conocer el producto».
Maestro pastelero
Díaz, que ya fue escogido Maestro Pastelero Artesano de España 2022, también ha sido jurado en diferentes certámenes. «Ser concursante supone una exigencia persona que cada día la llevo a mi trabajo».
La creación de Marcos estará en todo el mundo bajo la firma de Turrons Vicens pero destacando al autor del dulce. También podrá encontrarse en su pastelería de Calafell.
El pastelero chocolatero de Calafell inscribe así su nombre junto al de otros grandes de la gastronomía que han creado dulces para Torrons Vicens como Quique Dacosta (arroz), Àngel León, considerado el chef del mar y Jordi Roca, maestro pastelero.
El premio debe suponer además un escaparate a nivel internacional para Calafell. «La exigencia para mí es mantener la calidad y el trabajo, trabajo y trabajo para seguir aprendiendo y sorprendiendo».
Marcos Díaz ha vivido la pastelería desde niño. Nació en un obrador y prácticamente no ha salido de allí. Creando sabores, texturas, experiencias que ahora, además, son de premio.
La receta
La receta del turrón Texturas de Madagascar es un secreto en cuento a porcentajes, pero Marcos no duda en mostrar los ingredientes. Un turrón inspirado en Madagascar porque allí brota la vainilla de mayor nivel gustativo.
El turrón muestra tonos rojizos, verdes y negros como lpos colores nativos de la vaina de la vainilla que crece en el clima de Madagascar.
A partir de ahí otras cinco texturas: el blanco de la orquídea, caramelo, ganache blanca, gianduja y cruijiente.
Marcos Díaz ya creó hace un par de años un turrón inspirado en Calafell con sabores y productos del territorio que fusiona mar y montaña.