Mueren varias cigüeñas electrocutadas en Mont-roig

La empresa de seguridad Vigilància Mediambiental Escurçó denuncia el mal estado de dos torres eléctricas en el municipio

Dos ejemplares de cigüeña murieron electrocutadas, a finales de agosto, al entrar en contacto con unas torres de media tensión situadas en el término de Mont-roig del Camp. Desde la empresa de seguridad Vigilància Mediambiental Escurçó alertan que estas instalaciones «carecen de ningún tipo de protección ornitológica».

Según explica el gerente de la compañía, Juan Manuel Olivella, «no es normal que las cigüeñas lleguen hasta el casco antiguo, pero este año sí lo han hecho y ha sido a raíz de estas electrocuciones que hemos constatado que las torres no tienen seguridad». Olivella puntualiza que «las aves pequeñas no sufren daños porque tiene las alas cortas, pero las grandes las despliegan y, si las torres no están protegidas, se electrocutan».

El incidente, cuya denuncia se presentó ante los Mossos d’Esquadra, sucedió el pasado 24 de agosto. En el escrito, Olivella mantiene que vio el vuelo de aproximadamente 500 cigüeñas en Mont-roig del Camp y que «al cabo de un rato, desde la central de la empresa, vio cómo la luz se iba durante unos segundos». Pasados unos minutos, prosigue la denuncia, «le llamaron manifestándole que vieron como un chispazo en las torres de alta tensión –propiedad de Fecsa Endesa– situadas en el barranco Set Ponts» del municipio.

Al acercarse hasta allí, el gerente de Vigilància Mediambiental Escurçó vio a dos cigüeñas electrocutadas muertas en el suelo y sostiene que «los vecinos le manifestaron que habían visto unas cinco o seis muertas alrededor de la misma zona de las torres».

Finalmente, Olivella denuncia en su escrito que, según contempla la ley, «estas torres deberían disponer de unos conductores aislantes de un metro». Además, «la cigüeña es una especie protegida y el Código Penal cuenta con una ley que prohibe matar a estas especies», por lo que, en este caso, «la responsabilidad de la muerte de estos animales es de la empresa concesionaria de la línea eléctrica, Endesa, que ya ha estado avisada infinidad de veces de que tiene el sistema de torres en un estado muy precario».

Sin constancia

Tras esta situación, el Diari contactó con Endesa, desde donde se asegura no tener constancia de ninguna denuncia al respecto ni tampoco de ningún incidente o parada en estas dos torres de Mont-roig del Camp el día de la electrocución de las cigüeñas. Las fuentes consultadas por este medio mantienen que «si hubiera habido algún tipo de parada en nuestra red, por mínima que sea, habría quedado registrada».