Mont-roig proyecta un auditorio que llevará el nombre del Mestre Benaiges

El consistorio modificará el proyecto del centro sociocultural que descartó en 2022 en el solar junto a la zona deportiva

Mont-roig del Camp redactará un nuevo proyecto para levantar un auditorio en el lugar donde había proyectado el centro sociocultural, junto a la zona deportiva municipal. En su día, este proyecto se rechazó por el incremento de costes y ahora el consistorio solicitará una subvención estatal para modificarlo y convertirlo en un nuevo equipamiento cultural con capacidad para 250 butacas. El futuro auditorio llevará el nombre del Mestre Antoni Benaiges, hijo ilustre de la localidad.

Para financiar la redacción del proyecto ejecutivo, el equipo de gobierno aprobó el pasado 29 de abril la solicitud de una subvención al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radioactivos de Enresa, la empresa estatal que gestiona los residuos nucleares. Una petición que se ratificará en el próximo pleno, el lunes.

Inicialmente, según la información a la que ha tenido acceso el Diari de Tarragona, el nuevo auditorio se ubicará en el mismo solar municipal donde se había proyectado el centro sociocultural, entre las calles Aureli Escarré y 1 d’Octubre, junto a la pista polideportiva y el Centro de Día de L’Onada.

El proyecto de centro sociocultural se descartó en junio de 2022 después de que quedara desierto el concurso público para su construcción. La partida que se destinó entonces superaba los 1,8 millones de euros y se descartó convocar un nuevo concurso ante la posibilidad de que el coste se encareciera en 1 millón más.

Ahora, la intención es redimensionar el equipamiento para levantar un edificio más especializado y que pueda albergar espectáculos de todo tipo.

En los últimos años, los fondos Enresa ya han ayudado a financiar otras obras importantes de equipamientos municipales. Es el caso del Ecoespai, que se está construyendo actualmente en la plaza Girona de Miami Platja.

La figura del maestro

Antoni Benaiges y Nogués nació en Mont-roig en 1903. En 1934, después de trabajar en escuelas de Madrid y Vilanova i la Geltrú, obtuvo la plaza de maestro en la escuela de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de la provincia de Burgos. Las condiciones que se encontró allí eran pésimas y él mismo habilitó la escuela y empezó a aplicar un método pedagógico que se basaba en la participación activa y experimental de los alumnos.

Los niños y niñas de Bañuelos de Bureba nunca habían visto el mar y, en enero de 1936, su maestro los animó a imaginarlo y a describirlo. Antoni Benaiges les prometió que en verano irían a Mont-roig, a casa de su familia, para verlo por primera vez. Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa de su maestro quedaron truncados con el estallido de la Guerra Civil. Fue fusilado el 25 de julio de 1936 y enterrado en una fosa común.

La figura del Mestre Benaiges ha incrementado su reconocimiento en los últimos meses tras la adaptación al cine de su vida con la obra El maestro que prometió el mar (2023), interpretada por el actor Enric Auquer y nominada a cinco premios Goya.