Mont-roig aprueba el plan urbanístico para la llegada de Lotte en 2025
El Ayuntamiento desestima todas las alegaciones y da un paso más. Sólo falta el proyecto de urbanización y de obras y la autorización ambiental
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado definitivamente el Plan Parcial Urbanístico del Sector ‘SUD-4 de Dinamització Econòmica Els Comellarets’, después de desestimar todas las alegaciones presentadas. Se trata de un nuevo trámite administrativo para permitir la llegada de la empresa coreana LOTTE Energy Materiales, que tiene que construir una planta de componentes de baterías para coches eléctricos.
La aprobación definitiva ha tenido lugar en el pleno extraordinario celebrado este viernes y ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno PSC e IMM, de ERC y de VOX, mientras que el grupo municipal de Junts ha votado en contra. Los próximos pasos que hay que salir adelante son la aprobación del proyecto de urbanización y el proyecto de obras. Así mismo, la Generalitat tendrá que dar la autorización ambiental. Estos tres trámites pendientes van en paralelo y tienen que permitir el inicio de la construcción de LOTTE en 2025.
En su intervención, la regidora de ERC, Irene Aragonès, ha justificado el voto positivo y el apoyo al proyecto destacando que es una iniciativa clave para impulsar la reindustrialización del territorio. Según Aragonés, este proyecto «tiene que servir para diversificar nuestra economía y convertirse en un polo de atracción para nuevas empresas. Esta fábrica no entra en conflicto con otros sectores y contribuirá a reforzar una economía muy dependiente del turismo». Aun así, la regidora ha pedido a LOTTE una mejora en la política comunicativa y en la transparencia.
Sobre esto, el alcalde, Fran Morancho, ha reconocido que hace tiempo que se reclama esta mejora a la empresa coreana y ha puntualizado que desde el Ayuntamiento siempre se ha informado públicamente de todos los trámites y acciones que lleva a cabo el consistorio en este ámbito.
Por su parte, Amèlia Bargalló, del grupo municipal de Junts, ha expresado el apoyo de su grupo a la diversificación económica, pero ha anunciado el voto contrario en el plan urbanístico, argumentando que se han desestimado las alegaciones presentadas hace meses, avaladas por varios especialistas. Así mismo, ha reiterado la preocupación porque el proyecto se desarrolle con todas las garantías necesarias.
El alcalde ha querido tranquilizar a Bargalló, asegurando que toda la tramitación cuenta con los informes favorables de la Generalitat y de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
Previamente a la aprobación, el regidor de Urbanismo, Jordi Alemany, ha detallado algunos de los aspectos claves del Plan Parcial Urbanístico de Els Comellarets. La superficie total del sector es de 44 hectáreas, con un uso mayoritario para suelo industrial (cerca del 71% del terreno), con el resto destinado a espacios públicos, aparcamientos, servicios técnicos y zonas verdes.
Cabe recordar que Lotte ha planificado una inversión inicial de 400 millones de euros y prevé la creación de hasta 200 puestos de trabajo directos en una primera fase. Esta fábrica podría ser la primera de un conjunto de tres plantas en Catalunya.