Miedo en los trabajadores del Consell Comarcal del Baix Penedès por agresiones y amenazas

No se descartan poner vigilancia privada para dar seguridad

Los trabajadores de los departamentos de Servicios Sociales de las diferentes administraciones deben atender casos complicados que pueden generar momentos de tensión. Hay que atender situaciones de falta de ayudas, afrontar una posible pérdida de vivienda o incluso retirar la custodia de menores en situación de riesgo a unos padres.

En las últimas semanas trabajadores del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EIAIA) en el Consell Comarcal del Baix Penedès han recibido amenazas, insultos y hostigamiento por parte de algunas familias.

Hay situaciones en casos de resoluciones sobre la custodia de los hijos que han desencadenado amenazas, rotura de puertas a golpes e incluso insultos e intimidaciones cuando los trabajadores salen de las dependencias del Consell Comarcal.

Miedo

La situación provoca nervios y miedo en los trabajadores que deben atender a esas situaciones. Por ello el Consell Comarcal del Baix Penedès estudia qué medidas tomar para asegurar la integridad de los trabajadores «sin poner en peligro su integridad». El presidente del Consell, Ramon Ferré, explica que son situaciones de tensión a las que debe ponerse freno. Pero ¿cómo? Es algo que está en análisis junto a los propios trabajadores.

Entre las medidas planteadas está que la atención de los casos más delicados pueda hacerse en dependencias del Ayuntamiento de El Vendrell ya que hay un equipo de seguridad que podría intervenir de manera rápida, lo que daría tranquilidad a los trabajadores de los servicios sociales a la hora de atender a las visitas.

Ferré añade que en el Consell Comarcal también podría incorporarse personal de vigilancia privada o la instalación de cámaras de seguridad.

Por su parte, el personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Vendrell también ha alertado de una sobrecarga de trabajo «que va en detrimento de la atención a las personas usuarias de este servicio».

Los trabajadores y educadores sociales del equipo de los Servicios Sociales Básicos piden que las bajas se cubran con celeridad y que la situación no repercuta ni en la atención al ciudadano ni en la salud de los empleados.

Temas: