Mejora de la red eléctrica de Cambrils
Endesa ha cambiado 750 metros de línea aérea por una enterrada y ha reformado un centro de transformación, creando así un nuevo eslabón eléctrico
La filial de redes de Endesa ha finalizado recientemente una importante mejora en la red eléctrica en la urbanización Cambrils Mediterrani, en el municipio de Cambrils, con una inversión de 207.000 euros.
Se trata de la retirada de un tramo aéreo de línea y la instalación de una nueva línea enterrada así como la reforma de un centro de transformación. Esta actuación, que ha permitido crear un nuevo eslabón eléctrico, supone una mejora directa en la calidad del suministro de 2.500 clientes e indirectamente, mejora la red de distribución del municipio ya que la dota de las últimas innovaciones tecnológicas para contribuir a que sea más digital, resiliente y flexible.
La línea retirada transcurría por las calles de Martín Alonso Pinzón, Neptú y Austral. La nueva línea instalada, enterrada, sigue el mismo trazado pero ahora, por debajo del suelo. Esta diferencia repercute en una mayor seguridad del servicio, dado que queda a salvo de las inclemencias meteorológicas y, además, tiene una sección más ancha que la línea anterior, lo que le otorga mayor capacidad.
Además, este nuevo tendido ha permitido crear lo que técnicamente se conoce como anillo eléctrico. Es decir, conecta dos líneas de media tensión al mismo transformador de modo que, si alguna vez hubiera indisponibilidad de una de ellas (bien fuera por tareas de mantenimiento programadas o por una eventual incidencia), los clientes quedarían alimentados por el otro, por lo que se reduciría en mucho la interrupción del suministro.
Además, se ha reformado el centro de transformación ubicado en la esquina de la calle Urà con la calle Neptú. Esta instalación cuenta ahora con cabinas de nueva tecnología, que incorporan elementos de maniobra encapsulados en un gas de características especialmente aislantes. Esta nueva tecnología reduce la necesidad de mantenimiento, ya que se autorregenera, a diferencia del aceite, que sufre una gradual descomposición.
Esta actuación no solo mejora el servicio de los clientes que se alimentan de esta línea, sino el grado de electrificación del municipio. La electrificación es una palanca esencial para conseguir la descarbonización de la sociedad. Ampliar la movilidad eléctrica o aumentar los sistemas de autoconsumo, junto con una implantación masiva de parques de energías renovables, es el camino por una sociedad libre de emisiones y requiere de una red de distribución eléctrica resiliente, flexible y digital.