Medio siglo de estudios musicales en Vila-seca

La arraigada tradición coral llevó a que en 1974 se pusiera en marcha la primera Escola de Música y, con ella, el Cor Sant Esteve, cantera para cientos de alumnos

Vila-seca se ha labrado en las últimas décadas una fama de ciudad musical. Es difícil concebir la historia moderna del municipio sin acudir a su Conservatori de Música, al Auditori Josep Carreras o a la prestigiosa programación de conciertos que ofrece todos los años. Una reputación que se cimienta sobre una larga tradición coral, que se remonta a finales del siglo XIX, y que se sustenta en una educación musical de gran nivel.

Este año, se cumplen 50 años de la fundación de la primera Escola de Música de Vila-seca. Su origen se remonta al año 1974 cuando, por iniciativa municipal, se comenzaron a impartir clases de música a todos los niños en edad escolar en la Escola Antoni Torroja i Miret. A partir de ahí, comenzó a crecer la actividad pedagógica hasta que, en 1979, fue autorizada la creación del Conservatori Professional, consolidando así los estudios musicales en Vila-seca.

Aquellas primeras clases supusieron el despertar musical para decenas de niños y niñas de una Vila-seca que poco a poco salía del letargo cultural que había supuesto el Franquismo y que volvía a disfrutar de la música. Más de cien participaban en las diferentes agrupaciones corales que acabaron por gestar el Cor Sant Esteve, fundado también en 1974. Un coro de voces blancas que en este medio siglo de vida ha llevado el nombre de Vila-seca a infinidad de escenarios y que en sus comienzos recibió varios reconocimientos internacionales.

Su primer director fue Àngel Recasens (Cambrils, 1938 - Reus, 2007), padre también de la Escola de Música y del Conservatori. En la primera década de vida del coro, la actividad fue frenética, con más de 400 conciertos y actuaciones en países de toda Europa y Centroamérica.

Una de aquellas niñas que integraban la primera formación era Charo García, que se encarga de dirigirlo desde hace casi 30 años. Y es que el Cor Sant Esteve ha sido y sigue siendo cantera para decenas de niños y niñas que han podido cultivar sus inquietudes y complementar sus estudios musicales.

Concierto emotivo

Este sábado, se celebrará el 50 aniversario de la Escola de Música de Vila-seca y del Cor Sant Esteve de la forma en que mejor saben hacerlo, cantando. El Auditori Josep Carreras acogerá, a partir de las 20 horas, un emotivo concierto que reunirá encima del escenario a más de 80 voces que han formado parte del Cor Sant Esteve por sus diferentes etapas.

Será una ocasión única que contará también con exdirectores del coro, así como otras muchas personas relacionadas con la educación musical de Vila-seca. Un día para echar la mirada atrás y celebrar un futuro cargado de música.