Vídeo: Más de 800 deportistas se quedan sin campos de fútbol en Salou
El nuevo canal de Barenys no tiene salida al mar y provocó un tapón que dejó el Estadi completamente anegado y con graves desperfectos. El Ayuntamiento busca campos alternativos
El Estadi Municipal de Salou ha quedado completamente inservible después de las inundaciones que provocó el aguacero del viernes por la noche. El césped artificial se ha desplazado de lugar, los vestuarios han quedado cubiertos de barro, ha habido algún desprendimiento de tierra y las cañas y el fango cubren buena parte de la superficie del estadio.
Tanto el campo de fútbol 7 como el de entrenamiento de porteros han quedado inutilizables, con el césped fuera de lugar, mientras que en el campo grande, los daños se concentran en dos de los córners. Aun así, la gran circulación de agua ha provocado un desprendimiento de tierra muy cerca de uno de los extremos del terreno de juego y ha dejado al aire una parte de las canalizaciones. Según el consistorio, no se ha perdido el suministro eléctrico.
El Ayuntamiento continúa cuantificando los daños este lunes para buscar una solución. Por el momento, el Estadi queda clausurado sine die y se trabaja a contra reloj para buscar un lugar donde entrenar y poder jugar sus partidos los 50 equipos y más de 800 deportistas de todas las edades que utilizan a diario estas instalaciones.
Las lluvias torrenciales del pasado viernes por la noche provocaron que el barranco de Barenys se desbordara como nunca antes en este punto de la ciudad. La causa fue doble. Por un lado, el barranco no siguió su curso habitual y las aguas pluviales se desplazaron en línea recta hacia el nuevo canal soterrado que construyó la ACA. Por el otro, este canal no tiene todavía salida al mar, lo que hizo que actuara de tapón y que las acumulaciones de agua fueran mayores.
«Se ha producido una situación que nunca antes se había dado. Se analizarán las causas que han originado estas inundaciones», ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, que no descarta reclamar a la ACA el coste de arreglar todos los daños y trasladar a todos los equipos de la ciudad. «Se abrió por parte de la empresa que hizo las obras algún tipo de salida en el barranco que ha hecho que se inundara», ha señalado. Este mismo lunes, las máquinas trabajaban en el cauce para volver a cerrar esta parte donde el barranco hace un giro hacia la desembocadura actual en la calle C y evitar posibles inundaciones de nuevo.
«Desde el primer momento estamos trabajando en la reubicación de los 50 equipos en otro lugar para que puedan seguir practicando deporte», ha afirmado el alcalde.
El conseller de Esports de la Generalitat, Berni Álvarez, ha visitado este lunes el lugar y ha expresado el compromiso del Govern para ayudar a devolver la normalidad a los campos de fútbol. Álvarez ha asegurado que la prioridad es encontrar un lugar para reubicar a todos los deportistas. «Cuando los equipos técnicos del Ayuntamiento tengan la valoración exacta, veremos cómo poder ayudar lo máximo posible», se ha comprometido. «Requerirá mucho tiempo y una inversión por parte del Ayuntamiento», ha reconocido el conseller.
Se da la circunstancia de que este mismo fin de semana empezaban la liga muchos de los equipos deportivos que utilizan el Estadi Municipal de Salou. Toda la actividad del fin de semana se tuvo que aplazar y se está trabajando para que los equipos puedan entrenar esta semana en campos de alrededor, bien de otros municipios o bien en complejos privados. Cabe recordar que hace dos temporadas, los clubes de Salou ya tuvieron que ‘mudarse’ al Futbol Salou Sports Center del Vial de Cavet por las obras de traslado del Estadi.
Entonces, el Ayuntamiento invirtió 1,3 millones de euros para reubicar los campos de fútbol unos metros y liberar así el terreno por donde se debe construir la nueva canalización del barranco, en paralelo a la calle Barenys. La segunda fase de unas obras que todavía está pendiente de una modificación del proyecto, pero que el consistorio calcula que estarán listas a finales de 2025. Hacía sólo un año que los equipos del club de rugby y los dos clubs de fútbol de la ciudad utilizaban las instalaciones en su nueva ubicación.