Más de 200 socorristas vigilarán este verano las playas de la Costa Daurada
Aunque la temporada de baño no empieza de forma oficial hasta mañana, la mayoría de municipios de nuestro litoral han activado ya sus servicios de salvamento y socorrismo
Protecció Civil activará mañana la temporada de baño en las playas de Catalunya. La campaña será hasta el 30 de septiembre, pero localidades de la Costa Daurada este año se ha avanzado.
Muchos ayuntamientos ofrecen desde el 1 de junio el servicio de salvamento y la tendencia es a alargar las temporadas. Alrededor de 200 socorristas –en el punto álgido de la temporada– velarán por la seguridad de los bañistas en las trece localidades de la Costa Daurada.
La primera localidad en contratar los servicios de socorrismo ha sido un año más Salou, que desde el 31 de marzo ofrece vigilancia, únicamente en la playa de Llevant, que es también la última en cerrar la campaña, el 15 de octubre.
Además, desde el 1 de junio lo ha desplegado por el resto de playas de la localidad. A nivel técnico, el dispositivo desplegado en Salou incluye dos motos de agua equipadas con camillas, kayaks, paddle surf y un vehículo de rescate acuático por radiocontrol, además de los vehículos terrestres.
En muchos de los otros municipios de la Costa Daurada, el servicio de socorrismo arrancó el 1 de junio, mientras que en el resto lo hace oficialmente este fin de semana. El cierre de la temporada se hará o bien el último día de agosto, o a finales de septiembre.
Es el caso del Baix Penedès. La tendencia de cada vez más bañistas de ir a la playa por las tardes para evitar las horas de mayor insolación exigía desde hace años alargar las horas de vigilancia. El Vendrell alarga la presencia de socorristas a las 19.30 y Calafell a las 20.00.
En estas localidades se recuerda que más allá de esas horas no hay vigilancia ni banderas que indiquen el estado del mar.
Uno de los servicios que valoran muy positivamente los usuarios de nuestras playas es el baño asistido, una opción que ofrecen cada año casi todos los municipios de la zona. En ellos, una empresa especializada (en el caso de Torre, Creixell y Altafulla, Wave SOS) brinda un servicio de asistencia gratuito a personas con movilidad reducida, de modo que un profesional les acompaña hasta el agua con unos buggies anfibios, unas sillas adaptadas y fáciles de arrastrar por la arena.
Un 2022 trágico
La nueva temporada de playas ha arrancado sin grandes incidencias, después de un 2022 especialmente trágico en nuestro litoral. Según datos de Protecció Civil, el verano pasado murieron ahogadas en las playas de la Costa Daurada un total de once personas, cinco más que el año anterior. Otros cuatro bañistas resultaron heridos críticos o de gravedad.
En el global de Catalunya, la temporada de playas de 2022 se cerró con 25 ahogamientos mortales, el peor año desde 2019. A estos sucesos hay que sumarle otros 13 fallecidos que se registraron el verano pasado en piscinas catalanas, tanto públicas como privadas.
Nuevas torres de vigilancia en la playa de La Pineda
El Ayuntamiento de Vila-seca inició el pasado 1 de junio el servicio de salvamento y socorrismo, que continúa en manos de la concesionaria Servitur, pero que ha empezado con importantes novedades.
Este verano se estrenan finalmente las nuevas casetas y las nuevas torres de vigilancia que no llegaron a tiempo el año pasado. En total, se han distribuido cuatro torres a lo largo de la playa de La Pineda, además de las dos casetas prefabricadas para los socorristas, ambas equipadas con lavabo.
En el caso de la base de salvamento, que se encuentra en el Pinar del Perruquet, ha ampliado notablemente la superficie e incluye módulos de almacén, comedor y lavabos para la plantilla de socorristas.