Más de 1.200 firmas en Cambrils en contra del sistema puerta a puerta de recogida de basura
Los vecinos de Vilafortuny i Molí de la Torre se plantan y dicen basta
Los vecinos de Vilafortuny y Molí de la Torre de Cambrils han entregado este martes por la mañana más de 1.200 firmas en contra del sistema puerta a puerta de recogida de basura que el consistorio quiere implantar en la localidad.
Con la acción de hoy martes se materializa de forma oficial las quejas que llevan semanas mostrando en varias reuniones donde han expresado su más absoluto rechazo a este nuevo sistema de recogida.
En un comunicado que hicieron llegar hace unos días al Ayuntamiento, los vecinos manifiestan que no están en contra de reciclar, pero «lo queremos hacer sin contaminación visual, ni olfativa, ni ratas ni escarabajos y sin perder nuestra seguridad ni intimidad y sin ser esclavos de nuestra basura». En este sentido, se quejan de que la presencia de cubos de basura en cada casa es más antiestético que los contenedores actuales y alertan de que podría atraer a animales como jabalíes. «No queremos que los okupas y los ladrones nos controlen los horarios y días en los que estamos en casa. Queremos vivir sin estar pendientes cada día de qué toca sacar hoy y a qué hora», añaden los vecinos.
Por otro lado y desde el consistorio, el concejal de Serveis, Alejandro García, explicó en la sesión plenaria del pasado viernes que el nuevo sistema de recogida de basura es un proyecto iniciado en 2020 y que ahora está en el trámite final. Según el concejal republicano, «hay un fuerte convencimiento de que este sistema tiene que mejorar la recogida selectiva ya que, más allá de la opinión de los políticos, hay estudios técnicos que así lo avalan».
García dijo que esta nueva medida se realiza para evitar que el coste final pueda ser aún más elevado y por que es la nueva legislación europea la que marca que tienen que crecer los índices de recogida selectiva hasta llegar a un 55 %. «Es un proyecto compartido que nos ayudará en materia de sostenibilidad», concluyó.
(SEGUIRÁ CONTINUACIÓN)